
Buenos Aires, 26 oct (EFECOM).- Las españolas Aguas de Bilbao Biskaia y Urbase recurrieron al Centro Internacional de Arbitraje de Disputas de Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, para reclamar a Argentina por la cancelación de un contrato de servicios públicos, informó hoy la prensa argentina.
Las dos compañías españolas eran accionistas de Aguas del Gran Buenos Aires (Agba), empresa de servicios a la que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires le rescindió el contrato de concesión en julio de 2006.
El diario de negocios El Cronista, de Buenos Aires, informó en su edición de hoy que en la demanda presentada por las españolas ante el CIADI no especificaron la indemnización pretendida.
Agba estaba participada en un 27 por ciento por Urbaser y en un 20 por ciento por Aguas de Bilbao Biskaia, mientras que el accionista mayoritario era la italiana Impregilo, que ya había recurrido en agosto pasado al CIADI por la cancelación de este contrato y reclamó un resarcimiento de 100 millones de dólares.
Tras acusar a la distribuidora de mala prestación de servicios, el Gobierno de Buenos Aires rescindió a inicios de 2006 el contrato de concesión de Agba y luego la empresa volvió a manos estatales.
Desde la crisis económica de finales de 2001, el Estado argentino recibió una treintena de demandas en el CIADI por parte de compañías extranjeras accionistas de empresas de servicios públicos y que, en conjunto, piden un resarcimiento de unos 16.000 millones de dólares. EFECOM
nk/cw/pam
Relacionados
- Total compra a ConocoPhilips un 40% en tres permisos en aguas de Australia
- Agval representa 60,68% capital Aguas Valencia tras aportar acciones socios
- Suez se quedará sin silla en el Consejo de Aguas de Valencia
- FCC presenta oferta 75 millones privatización empresa aguas Tiflis (Georgia)
- Economía/Empresas.- FCC, finalista para hacerse con una empresa de gestión de aguas en Georgia