Empresas y finanzas

Preocupaciones por calidad, obstáculo en joint venture de Chrysler en China

Londres, 26 oct (EFECOM).- Las preocupaciones por la calidad están obstaculizando el plan del gigante estadounidense Chrysler de utilizar a China para la fabricación de coches destinados a los mercados de Latinoamérica y Norteamérica.

Se trata de una "joint venture" conjunta de Chrysler y el fabricante chino Cherry Automobile, cuya planta en Wuhu se utilizaría para la producción de automóviles pequeños.

"Desde que firmamos (el memorándum de entendimiento. Chrysler y Chery hemos estado trabajando muy duro para llevarlo a la práctica", afirma hoy en el diario "Financial Times" Phil Murtaugh, director ejecutivo para las operaciones de Chrysler en Asia.

Pero agrega: "Ambas (compañías) somos conscientes de que nuestros productos no están aún preparados para cumplir las exigencias de aquellos mercados y estamos esforzándonos en resolver (los problemas".

Según el directivo de Chrysler, la empresa estadounidense y su socia china no saben todavía cuándo podrán exportarse los vehículos que se fabriquen en China ni cuántos modelos saldrán de esa fábrica.

La aventura china de Chrysler forma parte de una estrategia de internacionalización del gigante estadounidense, impulsada por su nuevo propietario, Cerberus Capital Management.

Éste quiere que Chrysler sea menos dependiente de la fabricación de vehículos de gran tamaño y de un mercado estadounidense en contracción.

Al igual que sus rivales estadounidenses, General Motors y Ford Motor, Chrysler no puede fabricar coches pequeños competitivamente en Estados Unidos por los elevados costos de sus plantillas, que están sindicadas, y del plan de salud para sus empleados jubilados.

Según explica Murtaugh en el Financial Times, el plan inicial de Chrysler en China consiste en lanzar un modelo de tamaño similar al Honda Fit.

Pero unas de las dificultades es conseguir que la calidad del producto sea tal que cumpla los requerimientos de mercados mucho más exigentes en cuanto a la protección del medio ambiente que el de China.

La calidad resulta clave para la credibilidad del nuevo modelo después del fracaso registrado por algunas exportaciones chinas en pruebas de choque efectuadas en Europa. EFECOM

jr/pam

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky