
La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha anunciado hoy que la Xunta recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto del Gobierno central que establece nuevas exigencias de capital a las entidades financieras, por entender que "bancariza" las cajas de ahorro, "obliga a una recapitalización abrupta" de estas entidades y "vulnera" las competencias de la Comunidad Autónoma.
Fernández Currás ha criticado los "bandazos" normativos del Gobierno, durante una comparecencia en el Parlamento gallego, en la que ha explicado que el último decreto del Gobierno "discrimina" a las entidades en función de ser bancos o cajas, "genera inseguridad jurídica y atenta contra el principio de libertad de empresa".
Por su parte, los portavoces de BNG y PSdeG, Fernando Blanco y María José Caride, han coincidido en sus críticas a la comparecencia ante el Pleno del Parlamento de la consejera, "que llega demasiado tarde", al interpretar que su intervención "certifica la muerte de Novacaixagalicia".
La conselleira ha pedido el apoyo de los grupos parlamentarios a la decisión. Sin embargo, mientras el diputado nacionalista ha destacado que apoyará la iniciativa de recurrir el decreto, puesto que el BNG "lo lleva pidiendo dos años", desde que se estableció el primer FROB; la parlamentaria socialista ha indicado a la responsable autonómica en materia de Hacienda que "no cuente con el PSdeG" para efectuar tal "papelón", que ha calificado de "cortina de humo".