Fráncfort (Alemania), 26 oct (EFECOM).- El crecimiento de la masa monetaria en circulación, medido por el agregado M3, bajó en septiembre hasta el 11,3 por ciento, 3 puntos porcentuales menos que en agosto.
Según informó hoy el Banco Central Europeo (BCE), la tasa de crecimiento anual de los créditos al sector privado se redujo el pasado mes hasta el 11 por ciento, en comparación con el 11,2 por ciento de agosto.
Además, la expansión de los préstamos a los hogares para el pago de una vivienda cayó en septiembre hasta el 7,8 por ciento, frente al 8,1 por ciento del mes anterior.
El crecimiento del M3 se situó en septiembre algo por debajo de las expectativas de los analistas, pero todavía se aleja mucho del nivel que el BCE considera adecuado para mantener la estabilidad de precios en la zona del euro, que es del 4,5 por ciento.
El incremento anual de este agregado monetario en el trimestre de julio hasta septiembre fue del 11,5 por ciento, frente al 11,4 por ciento del trimestre entre junio y agosto de 2007.
La medición del dinero en circulación constituye uno de los dos pilares en los que el banco emisor europeo basa su política monetaria, cuyo fin es lograr la estabilidad de los precios, y sirve de referencia a la entidad para poder prever la inflación en los doce países que comparten el euro.
Algunos expertos consideran que un fuerte crecimiento de la masa monetaria puede generar presiones inflacionistas.
El agregado M3 comprende el efectivo en circulación, depósitos a la vista y a plazo hasta dos años, depósitos disponibles hasta 3 meses, cesiones temporales de deuda y fondos de inversión en activos del mercado monetario (FIAMM).
La tasa de crecimiento anual de los créditos totales concedidos a los residentes de la zona euro disminuyó una décima en septiembre, hasta el 8,7 por ciento.
Al mismo tiempo, los préstamos a los hogares bajaron el pasado mes hasta el 6,7 por ciento, en comparación con el 7 por ciento de agosto. EFECOM
aia/ltm