Asunción, 25 oct (EFECOM).- El ensamblaje de motocicletas en Paraguay, bajo el régimen de la maquila, creció el 32 por ciento en los seis primeros meses del año, informaron hoy las autoridades del sector.
El Ministro de Industria y Comercio (MIC), Juan Ibarra, dijo a periodistas que en el primer semestre de 2007 "el ensamblaje de motocicletas ascendió a 60.593 unidades, 32 por ciento más que el mismo periodo de 2006".
Ibarra precisó, además, que "en breve" su país podrá exportará ciclomotores a Brasil, "gracias a los avances en las negociaciones" iniciadas en junio pasado entre autoridades e industriales paraguayos y brasileños".
Para hacer efectiva esa exportación, Paraguay debe incluir en sus motocicletas un 40 por ciento de piezas nacionales o regionales para su envío con arancel cero, de acuerdo con las exigencias comerciales del Mercosur, integrado, además, por Argentina, Brasil y Uruguay.
Paraguay comenzó a ensamblar motocicletas bajo el régimen de producción de la maquila con piezas traídas principalmente de Asia a partir de 2002, cuando registró una producción de 3.910 unidades.
Actualmente, están registradas al menos once medianas empresas ensambladoras, que en 2006 alcanzaron una producción de alrededor de 100.000 motocicletas, según cifras oficiales.
Ibarra estimó que esa producción podría registrar a finales de este año un aumento de más de 20.000 unidades. EFECOM
rg/lb/lb