México, 25 oct (EFECOM).- El Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, reportó hoy un beneficio neto de 6.188 millones de pesos (567,7 millones de dólares) al tercer trimestre del año, un 2,18% más que en los nueve primeros meses de 2006.
En su último informe financiero trimestral, Carso, que agrupa a empresas de construcción (CICSA), hostelería (Calinda) y consumo (Sanborns), entre otras, vendió por 67.493 millones de pesos (unos 6.192 millones de dólares) entre enero y septiembre, una caída del 0,37% con relación al mismo periodo del año previo.
El 86% de las ventas del año fueron en el mercado nacional y el 14 en el extranjero, destaca el documento.
Carso explicó que la reducción en las ventas se debió a un menor volumen comercial "de las divisiones industrial y de construcción, junto con la debilidad observada en el consumo".
También cayó la utilidad de operación de la compañía mexicana, que se situó en 8.534 millones de pesos (782,9 millones de dólares), un retroceso del 8,2%.
Las cifras consolidadas del balance de Carso al 30 de septiembre de 2007 muestran que la deuda neta ascendió a 8.780 millones de pesos (806,4 millones de dólares), 109% superior a la de idéntico lapso de 2006.
Carso señaló que su subsidiaria Condumex, obtuvo ventas menores en sus principales líneas industriales, parcialmente compensados por mayores precios de los metales.
"Las divisiones de Condumex reportaron mayores volúmenes en fibra óptica, arneses y cable automotriz, mientras que se observaron menores volúmenes en cable telefónico de cobre, metales y en las líneas de productos dedicadas al sector construcción", señaló.
Entre las acciones que destaca la compañía en el trimestre se encuentra la decisión del pasado martes de fusionar las empresas Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) con Casa Urvitec.
Además, este año el Grupo Carso concretó la venta de varios de sus activos.
El pasado 18 de julio el Grupo Carso vendió a la multinacional Philip Morris International (PMI) por 1.100 millones de dólares un 30% de participación adicional en el negocio de tabaco que comparten en México.
La operación se concretará antes del 31 de diciembre próximo y aumentará la participación de PMI en la compañía Philip Morris de México de 50% a 80%, mientras que Slim, a través de la empresa Cigatam, propiedad de Grupo Carso, mantendrá solamente un 20%.
También en julio Carso vendió la empresa Porcelanite, dedicada a la fabricación de pisos y azulejos, al mexicano Grupo Lamosa por 800 millones de dólares, operación que espera pueda completar en el último trimestre del año. EFECOM
jd/jrm/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- Motorola divide por 16 su beneficio en el tercer trimestre por la caída de ventas de móviles
- Beneficio neto de Hyundai aumenta un 45 por ciento en el tercer trimestre
- Beneficio neto de ConocoPhillips cae cinco por ciento en tercer trimestre
- Economía/Empresas.- El último 'hechizo' de Harry Potter cuadruplica el beneficio de Amazon.com en el tercer trimestre
- Economía/Empresas.- United Airlines aumenta un 76% su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 235 millones