Bruselas, 25 oct (EFECOM).- El coordinador de la línea de alta tensión que unirá España y Francia, Mario Monti, informará mañana al comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, sobre el desarrollo de los trabajos de la interconexión.
Este encuentro será el primero que mantengan coordinador y comisario desde que el pasado 12 de septiembre el italiano asumió la labor de supervisar la conexión eléctrica que unirá Sentmenat-Bescanó (España) y Baixas (Francia).
Esta infraestructura figura en la lista de proyectos de interés europeo para las redes transeuropeas de energía, en las que se detallan los proyectos de transmisión más importantes de la UE.
Tanto en el sur de Francia como en Cataluña, el colectivo "No a la MAT (Muy Alta tensión)" ha denunciado la construcción de esta línea de 400.000 voltios.
En los últimos meses esta plataforma ha organizado sendas concentraciones en diversos municipios del norte de Cataluña por donde está previsto que transcurra la línea.
El ex comisario de Mercado Interior y Competencia fue nombrado coordinador de la línea eléctrica de alta tensión entre España y Francia en septiembre después de recibir, en julio, el respaldo de la comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo (PE).
Aunque Monti fue propuesto como coordinador para la línea de alta tensión el pasado 26 de junio por la CE, la Eurocámara retrasó su confirmación hasta mediados de julio de este año por "falta de información suficiente".
Junto a Monti se nombraron otros tres coordinadores europeos que tienen un mandato de cuatro años y se encargarán del seguimiento de proyectos que se enfrenten con dificultades técnicas, políticas o financieras. EFECOM
lm/mb/jla