Álvarez explicó que al Santander le corresponderá el 28% de dos meses --noviembre y diciembre-- del resultado anual de ABN Amro en 2007, que según las estimaciones del propio banco neerlandés ascenderán a 4.200 millones de euros.
MADRID (Thomson Financial) - El director financiero de Banco Santander, José Antonio Álvarez, dijo en rueda de prensa que el impacto positivo en el cuarto trimestre por la inclusión por puesta en equivalencia de los resultados de ABN Amro ascenderá a casi 200 millones de euros para el banco.
El consejero delegado y vicepresidente, Alfredo Saenz, adelantó esta mañana a los analistas que tienen previsto consolidar en equivalencia los resultados de ABN Amro en el cuarto trimestre de 2007.
La consolidación plena de Banco Real y Antonveneta se producirá cuando se produzca la separación jurídica de las entidades, previo acuerdo del consorcio.
'Está previsto que nuestra participación en los resultados de RFS (vehículo del consorcio) se incorporen en el cuarto trimestre por el método de puesta en equivalencia', dijo Sáenz.
El consorcio formado junto a Royal Bank of Scotland y Fortis ya ha propuesto los miembros de los órganos de dirección de ABN Amro, que deben ser ratificados por la junta de accionistas de ABN del próximo 1 noviembre.
El directivo confirmó también que el grupo realizará una ampliación de capital por unos 3.000 mln eur antes del final del año para financiar la compra del banco neerlandés.
Respecto a la venta de inmuebles, destinada también a financiar la operación, apuntó que el proceso está muy adelantado y que se realizará a precios 'estupendos'. La operación supondría ingresos de unos 4.000 millones y plusvalías de unos 1.500 millones de euros.
Preguntado sobre posibles objetivos de compras en Asia, Sáenz explicó que la compra de ABN 'no ha paralizado' ninguna operación allí y reiteró que crecerán de forma orgánica en el continente.
Pese a las preguntas de los periodistas sobre los planes futuros del Santander en el estadounidense Sovereign, donde tiene casi un 25%, el directivo siguió sin desvelar detalles. De momento, descarta la venta de la participación.
'No tenemos necesidad de tomar una decisión hasta el final del contrato en 2010', cuando caduca el acuerdo de 2006 con Sovereign sobre aumento de participación en el banco estadounidense, explicó el consejero delegado.
EXPOSICIÓN 'SUBPRIME' EN AUTOS
El CEO reconoció que prácticamente todos los activos de Drive, su negocio de créditos al consumo en Estados Unidos de unos 4.500 millones de dólares, son 'suprime', pero 'no tiene nada que ver el subprime de hipotecas con el de coches', matizó.
'Cualquier intento (de relacionar el subprime hipotecario y autos) es un triple salto mortal sin red y no tiene sentido (...)', declaró. 'No ha aumentado la morosidad en Drive', recalcó, indicando que actualmente este negocio tiene un comportamiento mejor de lo incialmente previsto.
Respecto a España, Sáenz dijo que el Santander no va a entrar en la guerra del pasivo. 'Siempre la ha habido (...) Si va a endurecerse no lo sé, pero no vamos a entrar', afirmó.
Sobre la situación de ralentización en España y Reino Unido, el consejero delegado dijo que el crédito en el mercado español podría pasar de crecer del 15-16% al 13% en 2008.
En el mercado británico, los ingresos de 2007 podrían pasar a crecer un 6% en lugar del 7-10% previsto anteriormente 'sin impacto en resultados'.
Antes de la apertura, Santander anunció un beneficio neto de 6.572 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio frente a los 4.947 millones del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 32,8%.
La Red Santander registró un beneficio atribuido de 1.357 millones de euros, un 29% más, mientras que Iberoamérica registró un beneficio de 2.044 millones (+14%) y, en Reino Unido, Abbey aumentó el beneficio atribuido un 22% a 906 millones de euros.
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