Empresas y finanzas

Tribunal de DDHH condena a Rusia por vulnerar leyes en proceso a empresario

París, 25 oct (EFECOM).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó hoy a Rusia por considerar que se han vulnerado varias garantías judiciales en el proceso contra el empresario Platón Lébedev, accionista de la petrolera Yukos y propietario de una sociedad minera.

Como el presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, Lébedev está en una cárcel rusa donde cumple una condena de nueve años por diversos delitos, entre los que figura el de estafa, impuesta en julio de 2004.

Trece meses antes, la Justicia rusa había abierto una investigación por sospechas de fraude en la privatización de Yukos, que había tenido lugar en 1994.

El 2 de julio de 2003 Lébedev fue detenido y conducido a un centro de detención cautelar, situación jurídica que fue renovada en varias ocasiones por los tribunales rusos hasta que fue dictada la pena definitiva.

En la sentencia hecha pública hoy el Tribunal Europeo se asegura que la Justicia rusa ha vulnerado el Convenio de Derechos Humanos en varios conceptos, entre los que figura un tiempo considerado excesivo para la aplicación de la detención provisional.

Asimismo, condena a Rusia porque los abogados de Lébedev no estuvieron presentes en una de las vistas para prolongar la detención cautelar, así como por impedir que el propio acusado acudiera a otra.

También se ha vulnerado el Convenio Internacional por la negativa a autorizar a uno de sus abogados a hacerle una visita preparatoria del proceso y por haber superado el plazo temporal legal para dictaminar acerca de la legalidad de la detención.

Por esas cinco violaciones de la normativa, el Tribunal de Estrasburgo condena a las autoridades rusas a abonar a Lébedev 3.000 euros en concepto de daños y perjuicios y otros 7.000 para gastos judiciales. EFECOM

jgb/jc/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky