Empresas y finanzas

La burbuja aeroportuaria está a punto de estallar

El fracaso de Ciudad Real pone en duda otros proyectos privados como Castellón o Murcia.

Cuando el 23 de octubre de 2008 comenzó a operar el aeropuerto de Ciudad Real, sus dueños sabían que su mala suerte estaba prácticamente echada. El primer aeródromo privado de España se inauguraba en el peor momento de la crisis económica y con unas perspectivas de rentabilidad que no bajaban en el mejor de los casos de los ocho años.

Dos años y medio después, las sospechas son ya una realidad. A la falta de clientela se sumó además la intervención de CCM (Caja Castilla La Mancha), que era el principal accionista de la infraestructura con un 36 por ciento del capital. Ahora, el aeropuerto malvive en una situación de concurso de acreedores y con apenas dos destinos (Barcelona y París) gracias a que Vueling todavía confía en él.

Atrás quedaron los sueños rotos de sus dueños, que incluían una gran terminal de carga, una estación de AVE en menos de un año y un parking de larga duración para aviones que no se utilizan. Ninguno de estos proyectos ha cobrado vida.

A pesar de estos antecedentes se ultiman ahora nuevos proyectos como el aeropuerto de Castellón. Aunque el país sigue sumido en una crisis económica, las cifras ya no son comparables a las del otoño de 2008, sobre todo en el número de pasajeros de la red de Aena. Aún así, el futuro de las nuevas instalaciones está por ver.

Se inauguró en marzo en un precipitado acto marcado por un alto tinte electoral y, lógicamente, todavía no hay operaciones. Pero el mayor inconveniente de estas infraestructuras que han supuesto una inversión de 150 millones de euros es la cercanía que tiene con varios aeropuertos de la red de Aena que están en el top ten, como es el caso de Valencia, y, lo que es peor, todavía no tiene cerrado acuerdo alguno para que opere una aerolínea.

Pero si Castellón tiene poco sentido estratégico, la ubicación del nuevo aeropuerto internacional privado de Murcia en Corvera es más preocupante. Con la previsión de ser inaugurado en marzo de 2012 y tras una inversión de 250 millones para su primera fase, este aeródromo estaría muy cerca de Alicante, San Javier y Almería. Y para colmo, Aena decide invertir en el vecino Murcia-San Javier abriendo una nueva pista a finales de marzo pasado. Lo que comenzó siendo una inversión de 27 millones de euros para compatibilizar el uso civil y militar de las instalaciones se ha duplicado hasta los 60 millones de euros. ¿Se pueden hacer las cosas con menos sentido?

Pues sí, porque en esta enumeración de despropósitos no sólo se han hecho las cosas mal en el ámbito privado. Tampoco se escapan aeropuertos públicos que forman parte de la red de Aena y que han recibido inversiones millonarias que desde el punto de vista empresarial tienen muy poca justificación. Es el caso de León y Huesca.

En el primero, tras una inyección de 27 millones las cifras hablan por sí solas. Fue inaugurado en octubre de 2010 y los últimos datos oficiales recogidos por Aena en marzo detallan que sólo lo utilizaron 6.647 pasajeros en 297 operaciones. En el segundo, el de Huesca, sólo hay pasajeros cuatro meses al año y la única compañía que opera regularmente (Pyrenair) no está pasando por su mejor situación económica tras paralizar sus vuelos en el aeropuerto el pasado mes de febrero. Otro vistazo a los listados de Aena corroboran su situación: 341 pasajeros y 301 operaciones en marzo. Unas lamentables cifras que no justifican la inversión de 42 millones de euros.

Volviendo a la iniciativa privada, otro de los proyectos dudosos es el aeropuerto de Teruel. En este caso, su objetivo no son tanto las habituales operaciones aéreas sino ofrecer la posibilidad de estacionamiento de larga estancia, reciclado y mantenimiento de aeronaves. ¿Les suena de algo? Efectivamente, es lo que ya ofreció en su día el aeropuerto de Ciudad Real sin ningún éxito. Pese a estos antecedentes, las obras se han iniciado a finales de febrero y se espera que la inversión total del proyecto, denominado Plata, alcance los 31 millones de euros.

Lleida también se desinfla

En enero de 2010 se inauguraba el aeropuerto de Lleida-Alguaire y su estreno auguraba bastantes éxitos con la posibilidad de que operaran hasta cuatro aerolíneas en un primer momento: Vueling, Ryanair, Air Nostrum y Pyrenair. La realidad poco más de un año después es que tras invertir 95 millones de euros por parte de la Generalitat de Catalunya, poco a poco todas las aerolíneas vuelan de allí.

A la marcha de Vueling y Pyrenair (esta última por razones económicas) se suma el reciente anuncio de Ryanair. El gigante irlandés del bajo coste avisó en marzo que a partir del 1 de junio no operará en Lleida-Alguaire. Ahora la Generalitat busca desesperadamente alternativas pero ni siquiera Spanair, la aerolínea que sobrevive gracias al apoyo de la administración catalana, quiere operar en el denostado aeropuerto.

Para colmo, la aparición de los aeropuertos privados a España llega en el mismo momento en el que Aena se plantea remodelar su negocio aeroportuario. De momento, sólo dará entrada a las concesionarias privadas en la gestión de El Prat y Barajas, pero lo lógico es que también les vaya dando paso en otros aeropuertos rentables de la red, que no suman más de la docena. A partir de ese momento, el Estado se tendrá que plantear la utilidad del resto de instalaciones. Algunos deberán de continuar por el interés general (como es el caso de todos los aeródromos de las islas) pero puede que no quede muy lejos el día en el que se cierre un aeropuerto público de la red de Aena porque su viabilidad económica es nula. Para ese momento, es posible que la burbuja aeroportuaria haya estallado definitivamente.

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comentariosforum44
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hgjhgjhg
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sinceramente en el caso de murcia,

dudo mucho un aeropuerto no sea rentable, si se tiene en cuenta la externalidad.

es decir, abre un arco para turismo alucinante.

lo que ocurre es que hay escalas donde los diseños si les hace una empresa parecen bien, y si los hacen personas parece mal.

asi grandes empresas dan avion y hotel.

pero jamas las abra de avion mas apartamento donde lso apartamentos son privados, etc.

es decir, si los ciudadanos de murcia, aceptan su coste cero, es decir, a repartir, 1000 euros por murciano, donde esta el problema.

1000 euros, se repercute, en nada, 1 millon de turistas y ya esta.

es triste un pais como españa y no se de cuenta donde estan sus ventajas competitivas naturales.

Puntuación -79
#1
FEDECAZ@HOTMAIL.COM
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ESTO DEMUESTRA QUE LOS PPSOE SON IGUALES FAVORECEN A SUS AMIGOS CON DINERO PUBLICO DE LAS CAJAS NATURALMENTE Y SI VA MAL PUES DA LO MISMO , LOS AMIGOS GANAN Y YA ME DEVOLVERAN EL FAVOR CONSEJOS COLOCAR FAMILIA TRICAR ETC Y LOS CIUDADANOS A PAGAR,Y AQUI ESTAN LOS TRES GRANDES INCLUIDA CIU.

Puntuación 53
#2
Jóvenes emprendedores
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Esto es un subproducto del gran cancer de la economía española que es el gran grado de autogobierno que se les ha otorgado a las Comunidades Autónomas, de forma que no sólo se duplican los altos cargos y departamentos sino que son el doble de gente que hace tonterias como los aeropuertos citados en este artículo.

Si se gastan 300 millones de euros para asegurar un voto, no les parece mal ¿Acaso no es incluso un delito?

Puntuación 60
#3
Desastre nacional
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El escenario de la actividad económica en este país es como una colección de cabezudos de desfile caracterizados por gobernantes y hábiles empresarios en una pista de coches de choque de feria. Las enormes cabezas que ocultan a los portadores representan el patrimonio nacional de todos los españoles. Cuando suena la sirena, corren todos locos por la pista, golpeándose unos con otros y destrozando las cabezas postizas. El resto del país observando embelesado y cada cuatro años, a comprar fichas para que este tinglado pueda seguir funcionando.

Puntuación 33
#4
Trinidad
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¿Quién es la guapa empresa que gestionará estos aeropuertos sin aviones? Donde se ponga el AVE, sin tener que esperar horas antes del despegue...

Puntuación 25
#5
Mr. Priva
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¡Viva la privatización! ¡Vendamos los aeropuertos rentables porque... porque nos dan beneficios! Mejor el estado se queda con los que se han construido inútilmente y son ''inrrentables'' para pagarlos con el dinero que ... que pagan los contribuyentes en vez de los beneficios de los buenos aeropuertos, que feliz me hace este sistema, vender lo bueno porque es bueno para quedarnos con lo malo :D

Puntuación 35
#6
Jaime
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El comentario del primero me deja sin palabras.

La idea que tiene este tipo de economia es nula al igual que la etica de nuestros politicos, que gobiernan por y para ellos. Salir reelegidos es lo unico que cuenta.

Nuestra politica esta llena de caras y gentre gris.

Mi gran pregunta es porqué para entrar a trabajar en la administarcion como funcionario se requiere una carrera, depedndiendo de la oposicion ademas idiomas y superar un examen durisimo..... y para dirigir la administracion no se requiere nada.

Resultado final; Pajines,montillas.....

Yo creo que me voy a nacionalizar de alguna Republica Bananera que por lo menos van con las acretas quitadas!!!

Puntuación 37
#7
fernando
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¿Todos estos "inversores" que se apalancaron hasta las trancas para hacer obras megalómanas inútiles de los que muchos milloncejos pasaron a su patrimonio particular, devolvieron los préstamos al Banco, pagaron a las PYMES subsidiarias?. ¿Conservan su patrimonio particular?

Puntuación 23
#8
Pucelano
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El flamante aeropuerto que Zapatero construyo en León prácticamente no tiene vuelos y los pocos que tiene a un precio no competitivo.

Puntuación 20
#9
daffdagddg
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hola al numero 7, yo soy el numero 1.

te cuento, las puntas de lanza son equilibrios economicos absolutamente demostrados.

yo no tengo la culpa donde nace la pompa, se llene todo de pompa si el mercado lo permite.

existen en un mundo cada vez, mas competitivo, la imperiosa necesidad de orientacion hacia la externalidad.

si no te pondre un ejemplo contrario. es absolutamente legal en el panorama constitucional el derecho de huelga. pero se les veto a los controladores, basandose en leyes militares de tiempos de guerra o economia de excepcion.

bien, el motivo por el que se hizo fue la esternalidad, de que no se trabaje, y todo se colapse.

bien, el juego de la competitividad requiere el no altruismo de la justicia, te guste o no.

y por si te parezco un invecil, me parece bien, todo es cuestionable, y ademas, en mi opinion, todo se deberia de cuestionar infinitamente, mas pero identicamente, dar respuestas rapidas, no dilapidar el tiempo, como es habitual.

pero respecto a mi capacidad, te sorprenderia, de quien soy y aparte, en titulos tambien, y en muchas cosas.

en fin. tu opinion en mi opinion es muy justa, pues piensas la gente de mi calaña conduciria a un sistema basado en absurdos pero te equivocas al menos, con migo, por eso he empenzado hablando de puntas de lanza.

pd: murcia me da igual donde este y quien sea, ni quien gobierne, pero se que en 150 km no hay mas aeropuertos, y es una region que barre otros 300 km de litoral del mediterraneo, ese es el calculo que he hecho.

si en algo, informacion muy basica te sirve, mira el teorema de hottelling.

ciao

Puntuación -34
#10
Javier
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Galicia, unos 1,5M de habitantes y tres aeropuestos. Uno central en Santiago y otros dos a unos 70 km de este Coruña y Vigo. La oferta de vuelos es ridículo y las operacioens de lac compañías tiene que ser constantemente cambiadas. Cuanod llegue el AVE la situación será peor pero PPSOE no harán nada porque resta votos, mientras tanto se mantendrán a base de nuestrosimpuestos.

Puntuación 7
#11
Usuario validado en elEconomista.es
pelele
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Numero 1, para escribir primero hay que saber de lo que se habla; Murcia tiene en este momento el aeropuerto de San Javier a 45km por autovía y el de Alicante a 70km por autovia. Con la experiencia que hay no se debería caer en errores del pasado pero cuando lo unico que importa son los intereses especulativos (promueve gobierno regional y construye Sacyr y otros artistas locales) asi nos va.

Puntuación 14
#12
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Saben los políticos que es racinalizar?

Puntuación 0
#13
jose
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Saben los politicos que es racionalizar?

Puntuación 5
#14
Jonay
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Siempre me ha parecido realmente ridículo ver como en la península quiere cada comunidad un areropuerto, cuando con el AVE sólo es necesario tener 4 o 5 grandes que den cobertura a todo el territorio. Con el de Madrid, Sevilla, Barcelona, Galicia y tal vez Euskadi o VAlencia va más que sobrado. Todos los unidos con una buena red de alta velocidad y asunto zanjado. Otra cosa son las islas que por sus características es normal que todas tengan aeropuerto ya que, no les queda más remedio, pero en península no hace falta. Así ves ejemplos como el de León (45 personas en el año 2009), el de Jerez, el de Girona (depende sólo de Ryanair),...

Hy qe gastar el dinero público con cabeza y no tirarlo de esa manera.

Puntuación 2
#15
Murciano
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numero 1, como murciano, piloto y economista no tienes ni idea de lo que dices. El aeropuerto de Murcia es un conglomerado de intereses especulativos y electoralistas. Los 300 km de costa a los que aludes están más cerca de San Javier con 2 pistas inmensas y de alicante que de Corvera, en pleno Campo de Cartagena y en el interior, sin un tren ni trasporte que los comunique con el mundo exterior y en unas condiciones pésimas de diseño. De esto se mucho

Derroche brutal e innecesario, diga Hottelling lo que diga. Que por cierto, quedó desfasado hace 40 años y solo sirve para aprobar primer de económicas.

Puntuación 12
#16
Asdrubal
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El principal problema del aeropuerto de Castellón es que ha sido utilizado para atacar al PP, de ahí las referencias cansinas en los medios afines a los socialistas. Aeropuerto sin aviones etc. Lo cierto es que la provincia tiene potencial turístico a desarrollar y que el aeropuerto es imprescindible para ello (Benicasim, Oropesa, Peñíscola, etc.)

El gobierno socialista no ha puesto ni un euro en el Aeropuerto en Castellón, pero apareció Zapatero en León con un cheque de 90 millones, además de lo ya puesto anteriormente. De ahí deduzco que los socialistas opinan que el aeropuerto de León es de interés nacional y el de Castellón digno de anatema.

Puntuación -2
#17
llallallalallala
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haber, soy el numero 1:

pido perdon si mi informacion no es correcta.

identicamente que desconozco la saturacion real de esa zona.

como mucho he mirado lo que me ofrece internet y fuera de eso no se nada.

http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Aeropuertos/Page/MapaAeropuertos

bien, tambien desconozco, si algo que se puede arreglar con un gasto de 50 millones al final, se meten 500.

o si algo que deberia funcionar, fines de semana, funciona todos los dias del año 24 horas, o tambien desconozco a cuanto chupador se coloca, para no trabajar.

en fin, hay muchisismas cosas que desconozco ok.

eso es lo que puedo decir, pero identicamente, pienso, que muchas veces, los fallos estan en la arquitectura global.

por ejemplo gerona, es la leche, debido a que ryanair, tiene sede alli, y enlaza con charleroi y con malpensa, y con otros bucles de enlace, y que alquilar un coche en gerona, me costo a mi, 25 euros al dia.

en fin, muchas veces, lo que hay que pensar en la dinamica de economias de escala actuales, es que o ofreces un servicio global, o no ofrezcas nada colega.

asi de simple: y para los que hablan de ave, les dire, eso es infinitamente, mas ruina, pues cruzar francia en ave para venir a españa ya son 5 horas, etc, etc.

no tiene nicho de atraccion real, y apara un españolito, que su renta real, ya es la de cualquier sudamericano, simplemente, no creo que haya que ofrecer servicios de 300 km, por ora, cuando cruzar españa de un lado a otro a 200 km, son 5 horas maximo.

en fin, pero dado las criticas que he recibido, pido disculpas por hablar sin tanta informacion como otros, y simplemente, invito a ver el mapa de aena, que habla de los aeropuestos supuestamente comerciales, y donde solo aparece en cercania, alicante y almeria.

Puntuación -7
#18
corrector
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Nº 1 eres un palurdo de campeonato. No presumas de titulos y masteres cuando escribes "invecil".

Puntuación 5
#19
Oscar Fox
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En el norte de España, en un radio de 100km hay 7 aeropuertos: Santander, Bilbao, Burgos, Vitoria, Fuenterrabía, Pamplona y La Rioja. Todos con sus terminales climatizados, bomberos, meteorólogos, directores, gabinetes, mantenimiento, agentes de terminal, administrativos, etc...

Por qué no se habla de esto?

Puntuación 15
#20
corrector
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Nº 1 y además escribes "Haber" donde se utiliza "A ver". lo dicho, un palurdo de campeonato.

Puntuación 9
#21
Man
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Todo esto es un sinsentido. Cada Provincia, Ciudad, o incluso pueblo ya quiere tener su propio aeropuerto. Esto es de locos..!!!!

como para todo hay que viajar un poco más para darse cuenta de que ocurre fuera de nuestras fronteras....donde evidentemente no tienen un aeropuerto cada 100km..? 200km..? es de chiste.

Así nos va...desgracidamente...

lo próximo será que algún iluminado se le ocurrirá hacer un puerto en plena Castilla,...al tiempo...

Puntuación 5
#22
eredao
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psoe = pp = todos los politicos españoles = despilfarro y corrupcion, hay que aplicarles ya, la ley de vagos y maleantes, si no queremos que nos undan en el pais.

Puntuación 3
#23
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Esto Lo que demuestra es que sí además de tener tantos " aeropuertitos" , los tontos volaran ... los políticos estarían todo el día volando

Puntuación 4
#24
calvos
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Que tomadura de pelo y cartera la construcción de aeropuertos fantasma.

Puntuación 3
#25