
Madrid, 24 oct (EFECOM).- La Confederación Española de Organizaciones de Panadería (Ceopan) rechazó hoy que desde su organización se haya pactado ningún tipo de subida de precios del pan, "ya que ni es nuestra competencia ni es factible poner de acuerdo a más de 13.500 empresas del sector".
Así respondió en declaraciones a Efe el presidente de Ceopán, Lorenzo Alonso, a la denuncia presentada hoy mismo por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ante la Comisión Nacional de la Competencia "por la subida injustificada del precio del pan".
La denuncia de Ceaccu estima una subida media del 17 por ciento y ha pedido a Competencia que investigue la legalidad de los incrementos.
Alonso consideró excesivo el incremento apuntado por la Ceaccu, ya que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) constatan una subida interanual del precio del pan de septiembre a septiembre del 8,1 por ciento.
Justificó esta subida por los incrementos no solo de la materia prima alimentaria, que en este caso es el trigo, en más de un 40 por ciento, sino también por la subida de otros "inputs" como el petróleo, que también tiene un peso importante en los costes de producción de las empresas del sector panadero. EFECOM
msg/cr/br/jma