Empresas y finanzas

Sin novedad: la banca endurece aún más el crédito a empresas y particulares

La banca europea continúa aumentando las exigencias para la concesión de préstamos tanto a empresas como a particulares, especialmente para la compra de vivienda. En el caso de estos últimos, las condiciones son aún más restrictivas, tal y como se desprende de la última encuesta publicada por el Banco Central Europeo (BCE), correspondiente al primer trimestre.

Un 4% de los bancos consultados, 124 en total, asegura haber endurecido sus estándares de crédito para las empresas, comparado con el 0% del trimestre anterior. ¿Los motivos? Las dificultades a la hora de conseguir liquidez y la aversión al riesgo derivado de la situación económica, principalmente.

En el caso de los particulares, un 13% de las entidades también endureció las condiciones de acceso al crédito para la compra de una vivienda, frente al 9% registrado en el cuarto trimestre de 2010. Además, un 7% restringió el crédito al consumo, frente al 2% del trimestre anterior.

Lo que más preocupa es que los bancos prevén seguir endureciendo los estándares de crédito durante el segundo trimestre del año, aunque de forma un tanto más moderada.

Mayor demanda

La encuesta del BCE también proporciona datos sobre la demanda crediticia que, en el caso de las empresas, se incrementó un 19% respecto al trimestre anterior, (frente al 10% de aumento que registró entonces), ante la mayor necesidad de financiación para inversiones.

Por su parte, la demanda de préstamos por parte de los hogares para la compra de una vivienda descendió un 10%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky