La entidad británica ha anunciado hoy que en los tres primeros meses del año registró unos beneficios de 1.010 millones de libras (más de 1.133 millones de euros), lo que supone una caída del 5,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según explicó Barclays, las provisiones por impagos de crédito descendieron a 921 millones de libras, desde los 1.510 millones de libras que destinaron a esta partida en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto al beneficio antes de impuestos, descendió el 9% hasta los 1.660 millones de libras, lo que se quedó por debajo de las previsiones de mercado. Los analistas consultados por Thomson Reuters esperaban que ascendiese a 1.800 millones de libras.
Recompra de activos
Tras presentar sus resultados, la entidad británica ha anunciado que recomprará activos tóxicos al fono Protium Finance, formado por dos de sus ex directivos, por 6.000 millones de libras.
Hace un año y medio, Barclays acordó transferir inversiones vinculadas a aseguradoras de bonos y deuda avalada por activos crediticios -especialmente hipotecarios- valorados en unos 8.400 millones de euros a Protium. El objetivo era hacer que sus ganancias fueran menos volátiles.
De esta forma, trataban de reducir las pérdidas ligadas a la volatilidad del mercado crediticio en sus cuentas, incluso a pesar de que mantendría los activos en su hoja de balance contable en cumplimiento de la normativa.
Esta operación se financió con 306 millones de euros que aportaron sus inversores y un crédito concedido por el propio banco británico de 8.600 millones.