Madrid, 24 oct (EFE).- Acciona Energía promoverá tres plantas de biomasa para la producción de electricidad en Castilla y León, que sumarán una potencia instalada de 55 megavatios (MW) y que contarán con una inversión total de 140 millones de euros, informó hoy la compañía.
Las tres plantas, que se localizarán en Briviesca (Burgos), Valencia de Don Juan (León) y Almazán (Soria), contarán con participación del Ente Regional de Energía (EREN) de Castilla y León.
Las nuevas instalaciones, que se prevé que estén en funcionamiento en el segundo trimestre de 2010, producirán 440 millones de kilovatios-hora (kWh) al año, equivalentes al consumo doméstico de 18.000 hogares.
Estas plantas de biomasa se unirán a otras tres con las que ya cuenta Acciona Energía, la más importante de ellas, con una potencia instalada de 25 MW, en Sangüesa (Navarra), y a otras tres que la compañía tiene en proyecto.
La planta de Briviesca, con una inversión de 43 millones de euros, tendrá 15 MW de potencia instalada y producirá 120 millones de kWh al año mediante la combustión de 98.000 toneladas de materia prima, de las que un 80 por ciento serán residuos herbáceos y un 20 por ciento residuos leñosos.
Las instalaciones de Valencia de Don Juan serán las de mayor potencia (25 MW) y supondrán una inversión de 55 millones.
Por su parte, las de Almazán, con una inversión de 42 millones y una potencia instalada de 15 MW, utilizarán una mayor variedad de materia prima para la combustión.
Acciona Energía prevé que la apertura de las plantas cree más de trescientos puestos de trabajo, entre directos e indirectos, tanto en las propias instalaciones como en el sector de aprovisionamiento de las materias primas. EFE
pdj/jma