Bruselas, 24 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación en profundidad sobre las ayudas concedidas por Polonia a dos productores de tubos de acero sin soldadura, al considerar que pueden violar las normas europeas de Competencia.
Las ayudas fueron concedidas a lo largo de varios años a las empresas Walcownia Rur Jednosc y Walcownia Rur Jednosc Serwis, que pasaban por dificultades financieras, según explicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"Soy consciente de que el proceso de reestructuración del acero -aunque necesario para la industria- fue doloroso para todas las partes involucradas. Por ello, estoy determinada a mantener la vigilancia e impedir ayudas para las compañías que no tomaron parte en el proceso", aseguró en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.
Según las normas comunitarias, las inyecciones de capital público en empresas sólo son aceptables si se efectúan en términos que un inversor privado, operando bajo las condiciones del mercado, hubiese aceptado, explicó la CE en la nota.
La apertura de esta investigación permite a las partes interesadas trasladar a la CE sus puntos de vista y no prejuzga el desenlace del procedimiento.
Por otra parte, la Comisión decidió hoy que Polonia debe recuperar las ayudas para la reestructuración que concedió en 2003 a otro productor de tubos, Technologie Buczek, tras concluir que éstas no eran legales bajo la normativa europea. EFECOM
mvs/ava/prb