Empresas y finanzas

CE pide Alemania medidas para mejorar competencia telefonía fija

Bruselas, 15 jun (EFECOM).- La Comisión Europea pidió hoy a las autoridades alemanas la adopción de medidas regulatorias más efectivas para aumentar la competencia en el mercado de la telefonía fija y asegurar que Deutsche Telekom no aproveche su posición dominante para fijar precios abusivos.

El portavoz de Sociedad de la Información de la CE, Martin Selmayr, señaló que el Ejecutivo comunitario considera "insuficientes" las medidas propuestas por el organismo regulador alemán (BNetzA) para lograr esos objetivos.

La Comisión recuerda que, en cumplimiento de la legislación comunitaria, la tarifa de los servicios de preselección de operador (mediante los que el usuario final escoge el operador que le conviene para algunas o todas sus llamadas) debe basarse en el coste de los mismos y en ningún caso puede fijarse un precio dirigido a desincentivar su uso.

Para garantizar una protección más efectiva de los consumidores, Bruselas quiere que BNetzA establezca un sistema de control de precios más riguroso, ante el riesgo de que Deutsche Telekom, que cuenta con una cuota de mercado del 95 por ciento en telefonía fija, fije precios excesivos para esos servicios de preselección.

El portavoz recordó que otros países -España, Austria, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia, Holanda, Hungría y Malta- ya han resuelto el problema de falta de competencia en el mercado minorista de la telefonía fija con una regulación de precios "ex ante".

La CE también sugiere a las autoridades alemanas que obliguen a Deutsche Telekom a ofrecer a los consumidores información desglosada del coste de los diferentes tipos de llamadas telefónicas.

Selmayr confió en que el regulador alemán acepte las recomendaciones de la Comisión y señaló que su petición es "semivinculante". EFECOM

epn/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky