Empresas y finanzas

Villar Mir invertirá 850 millones en un complejo gasista en Huelva

Villar Mir

A falta de la autorización medioambiental, la compañía espera iniciar la construcción este año. A través de su filial Villar Mir Energía, quiere abastecer energéticamente a todo el grupo.

El Grupo Villar Mir tiene un ambicioso plan energético: la construcción de una planta de regasificación en el término municipal de Palos de la Frontera, ubicado en la provincia de Huelva, que supondrá una inversión total de más de 850 millones de euros y que deberá estar en funcionamiento en 2014. El objetivo es abastecer a los grandes colosos con los que cuenta el grupo: Fertiberia y Ferroatlántica, para así ayudarles a reducir los costes en un momento de precios energéticos al alza ante el inicio del mercado liberalizado.

En concreto la compañía, a través de su filial Villar Mir Energía (VME), destinará unos 250 millones de euros sólo a la regasificadora, donde se incluyen los equipos y tanques. Asimismo, los ciclos combinados anexos a este complejo requerirán una inversión de 450 millones y sumarán una potencia instalada de 900 megavatios. Por último, el grupo prevé destinar unos 150 millones adicionales para el sistema de integración de los ciclos combinados, las infraestructuras anexas y el muelle de atraque para buques metaneros.

Tras un complejo proceso de trámites administrativos que han retrasado constantemente los planes de OHL y una segunda ronda de tramitación pública, ahora tan sólo está pendiente la Declaración de Impacto Ambiental y la autorización administrativa del Ministerio de Industria para poner en marcha esta instalación que tendrá una capacidad de 4 bcm (4.000 millones de metros cúbicos).

El Grupo Villar Mir confía en comenzar la construcción de la planta onubense este mismo año. Al menos así lo aseguran en la compañía donde consideran que la autorización ambiental "ya no puede tardar mucho".

La ingeniería de la nueva planta, bautizada como Energas, comenzó a hacerse en julio de 2001 y la empresa ha venido tramitando administrativamente la instalación desde entonces. Fue cuando comenzó un sinfín de demoras sobre lo previsto inicialmente en la planificación de los sectores de la electricidad y gas, que ahora parecen desatascarse.

La compañía quiere además construir la planta fuera de los límites del sistema, es decir, no quiere recibir los incentivos regulatorios, pero tampoco estar sujeta a los corsés que les supone dar acceso a terceros a sus instalaciones. La opción de planta exenta de primas que defienden, aseguran, no es única en Europa, ya que se están construyendo otras plantas de estas mismas características.

El Grupo Villar Mir se asegura una independencia respecto a los requerimientos del gestor técnico del sistema, así como el autoabastecimiento a coste de extracción. No obstante, asegura que en caso de problemas de suministro pondría, sin duda, la planta a disposición del sistema para solventar cualquier eventual incidente.

Por otro lado, está dispuesto a estar en toda la cadena de valor. Por eso, aseguran que incluso podrían ir a por permisos para exploración y producción de hidrocarburos.

Villar Mir Energía completó esta integración el pasado año con la comercializadora británica Céntrica. De esta forma, la compañía puede ya no sólo autoabastecerse, sino aprovechar el suministro sobrante para venderlo a clientes finales. El grupo quiere potenciar ahora esta filial y por ello ha comenzado a entrar en servicios complementarios y sus principales clientes son las pequeñas y medianas empresas.

Pero, en este campo, juega en desventaja, el sistema de reconocimiento del déficit de tarifa a las grandes eléctricas deja en una situación de indefensión a la compañía.

Por ello, hace varios años inició varios procedimientos en el Tribunal Supremo contra "este sistema de ayudas públicas" y mantiene el recurso presentado en la Comisión Europea, del que espera que pronto se conozca una resolución.

Proyectos en China

Aparte de estos planes proyectados para España, la compañía tiene gran vocación internacional, pero busca consolidarse primero en este país para, a continuación, reforzarse en el exterior. A escala internacional, la joya de la corona de Villar Mir Energía son las cuatro centrales hidroeléctricas que la compañía construirá en Sichuán (China) y en las que invertirá 560 millones, para contar con una producción final de 1.800 MW.

Este complejo todavía está en proceso de tramitación y supone una aventura empresarial de gran complejidad porque el grupo se ha lanzado en este proyecto al cien por cien, con toda su fortaleza y sin ir de la mano de un socio local que agilice los procesos administrativos y de gestión local.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

juan miguel
A Favor
En Contra

Esperemos que no le pongan demasiados impedimentos y veamos en 2014 esta planta construida y funcionando en Huelva. Enhorabuena.

Puntuación 9
#1
Huida hacia adelante de Villar Mir
A Favor
En Contra

" Grupo Villar Mir tiene un ambicioso plan energético: la construcción de una planta de regasificación en el término municipal de Palos de la Frontera,..."



Este proyecto es absurdo....y es una huida adelante cuando las cosas van mal.

AHORA MISMO SOBRA GAS NATURAL EN ESPAÑA:

- La regasificadora de Mugardos (Ferrol) está trabajando al mínimo.

- El gaseoducto Medgaz está trabajando al mínimo,

y el poco gas que fluye por él, es quitándole ese flujo de gas al otro gaseoducto que comunica Argelia con España.

Por menos de la mitad de lo que cuesta la regasificadora proyectada, se compra una nueva ( la de Mugardos ),

o un porcentaje importante de MEDGAZ

Puntuación 7
#2
Huida hacia adelante de Villar Mir
A Favor
En Contra

"...los ciclos combinados anexos a este complejo requerirán una inversión de 450 millones y sumarán una potencia instalada de 900 megavatios"

Ahora mismo sobra capacidad de producción de electricidad en España.

España exporta electricidad a Francia, Portugal y Marruecos

(datos año 2010, están en la web de Red Eléctrica Española).

Los ciclos combinados no están trabajando ni una parte de horas necesarias para ser rentables.

Gas Natural, al absorber Unión Fenosa, ha sido obligado a vender ciclos combinados,

y los ha tenido que malvender porque nadie quiere comprar ciclos combinado en España ( si no es con una buena rebaja sobre su valor ).

Puntuación 7
#3
Huida hacia adelante de Villar Mir
A Favor
En Contra

Me juego una comida / cena para 2 en un buen restaurante

a que este proyecto NUNCA SE VA A HACER.

No por las pegas del Ministerio de Medio Ambiente, de Industría, ni de la Junta Andalucia.

El propio grupo Villar Mir sabe que esto es absurdo.

....es una huida hacia adelante!!

Pd: Le tenían que dar todos los permisos,

...Y EXIGIRLE A VILLAR MIR UNOS AVALES BANCARIOS DEL 5% DEL PROYECTO.

En ese momento, todo este humo ( el supuesto proyecto del que habla la noticia) se desvanecía en cuestión de horas.

Puntuación 4
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Me hace gracia el titular: "Villar Mir gastará 850 millones en crear un complejo gasista", si lo lees en la portada.., y luego cuando entras ya lo han mejorado.."Villar Mir invertirá 850 millones en un complejo gasista en Huelva".., desde luego, esto del periodismo online..tiene su miga..demasiado rápido se hacen la cosas...

Puntuación 2
#5
careto
A Favor
En Contra

lo mismo que los monegros "humo"

gas natural no dejará que se instale competencia ya se vera.-

Puntuación 2
#6
Anónimo
A Favor
En Contra

¿Impacto ambiental?, estaría bueno que después de estudiar un proyecto, comprar terrenos, etc...llegue un alcalde y te lo paralice todo porque por ahí anida o sale de copas el ornitorrinco de cola plateada...

Puntuación 3
#7
Gobernator
A Favor
En Contra

Lo que están buscando las compañías es no tener que pagar la burrada de la tarifa eléctrica que tenemos en España gracias a los verdirrojos que dirigen el país.

Puntuación 7
#8
Fernando
A Favor
En Contra

Sinvergüenzas dejad de comer a costa de nuestra salud y nuestro turismo! Ya está bien de llenar Huelva de porquería, fuera la industria ya!

Puntuación -6
#9