Madrid, 22 oct (EFECOM).- El coordinador ejecutivo de Economía y Mundo del Trabajo de IU, Javier Alcázar, aseguró hoy que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el Gobierno es "insuficiente" y deja a España a más de trescientos euros mensuales de lo que exige la Carta Social Europea.
En un comunicado, Alcázar plantea que el incremento del SMI hasta los ochocientos euros en la próxima legislatura supone apostar por un modelo productivo "frágil", con mano de obra barata y que los salarios de los trabajadores españoles "lejos" de la media de la Europa de los Quince.
El dirigente de IU indicó que uno de los problemas "más lacerantes" de España es el "injusto" reparto del crecimiento económico, de forma que los beneficios empresariales aumentaron en 2006 el cuarenta por ciento, mientras que los salarios lo hicieron en el 7,8 por ciento.
Esto, unido al "importante" nivel de endeudamiento de las familias, provoca, según Alcázar, "severos" problemas en la capacidad de ahorro y consumo del ciudadano, de forma que un incremento del SMI en los términos que lo exige la Carta Social Europa no sólo es una necesidad social, sino un paso "fundamental" para actuar sobre los "importantes" niveles de pobreza de España. EFECOM
pmv/jlm
Relacionados
- RSC.- Caixa Catalunya destinará diez millones de euros al apoyo y crecimiento de empresas de inserción social hasta 2009
- RSC.- Bancaja destinará un total de 74,7 millones de euros a su Obra Social, el mayor presupuesto de la historia
- Trabajo 'se deja' dos de cada tres euros del superávit social en subir pensiones
- Economía/Laboral.- (Ampliación) La Seguridad Social registró un superávit de 10.917,05 millones de euros hasta agosto
- Economía/Laboral.- La Seguridad Social registró un superávit de 11.689,16 millones de euros hasta agosto