Empresas y finanzas

Hibramer adeuda 100 millones y plantea un ERE para la mayoría de empleados

  • Afectará a 70 de los alrededor de 110 trabajadores de esta compañía
Foto: Nacho Gallego

La empresa avícola Hibramer, del grupo Nueva Rumasa, acumula una deuda cercana a los cien millones de euros y sus administradores concursales han planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 70 de los alrededor de 110 empleados de esta compañía de piensos, huevos y derivados.

Así se lo han trasladado esta tarde responsables del comité de empresa, de UGT, a los trabajadores, durante una asamblea celebrada en Valladolid.

Un portavoz del comité, Miguel Ángel Montalvillo, ha explicado durante la asamblea que los administradores concursales nombrados por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valladolid condicionan la viabilidad de la empresa, declarada insolvente, a la aplicación de ese expediente de extinción de 70 contratos.

Por su parte, el comité propone que en todo caso el expediente sea sólo de suspensión temporal de empleo, pero no de extinción.

Montalvillo ha indicado que los administradores concursales "tienen que investigar" a qué se debe exactamente esa deuda de cien millones de euros, pero su planteamiento es de "cerrar ciertos centros" de trabajo y "dejar el resto al mínimo".

Hibramer tiene una fábrica de piensos a las afueras de Valladolid, que está parada debido la situación de insolvencia para pagar a los proveedores, y una granja avícola en la localidad vallisoletana de Aldeamayor de San Martín, que sigue en funcionamiento.

Asimismo, el portavoz sindical ha expresado sus dudas sobre que si se producen despidos, los trabajadores afectados sean readmitidos en caso de que otra empresa adquiera las instalaciones de Hibramer.

Dhul ha reactivado su producción

Por otro lado, el consejero delegado de Nueva Rumasa, José María Ruíz-Mateos, ha expresado la "satisfacción" del grupo por la evolución que está teniendo "la reactivación de la producción de Dhul", otra de las empresas del grupo y la recuperación de todos sus clientes", según ha informado la empresa en un comunicado.

Ruíz-Mateos ha incidido en que el balance de Dhul muestra un patrimonio neto que da "garantía de viabilidad y futuro a la compañía".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky