Barcelona, 22 oct (EFECOM).- UGT de Cataluña se opone a la modificación del impuesto de donaciones en los términos que recoge el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Financieras de la Generalitat y alerta de las consecuencias en una "espiral de descenso de impuestos".
En un comunicado, el sindicato informa de que el Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC) ha aprobado hoy un dictamen sobre el citado anteproyecto en el que se manifiesta contrario a la modificación del impuesto de donaciones en los términos presentados.
La reducción de dieciséis a tres tramos en la escala de gravamen del impuesto por donaciones reduce la progresividad del impuesto y, además, los bajos tipos impositivos del 5%, 7% y 9% y las bases a que se aplican "debilitan" el impacto recaudatorio del mismo, según esta central sindical.
UGT de Cataluña ha valorado hoy de forma negativa el procedimiento a través del cual se quiere aprobar la modificación de un impuesto "tan sustancial como éste" y opina que la Ley de Medidas Fiscales y Financieras "no es el marco adecuado para hacerlo".
"La reforma requiere -se indica en el comunicado- una evaluación previa sobre el impacto económico y fiscal que esta modificación implicaría" para la Generalitat.
También alerta de las consecuencias de entrar en una espiral de descenso de impuestos "con la excusa de evitar el 'dumping fiscal' entre CCAA, y sobre el coste fiscal que esta modificación puede comportar a las arcas de la Generalitat", para las que supone este año 108 millones de euros, una cifra que coincide con el gasto del presupuesto dedicado al programa de pensiones y prestaciones asistenciales. EFECOM
db/pll/pam