Empresas y finanzas

Scottish & Newcastle estudia venta de negocios en Rusia para parar opa hostil

Londres, 21 oct (EFECOM).- La cervecera británica Scottih & Newcastle puede vender sus negocios en Rusia a fin de parar una opa hostil conjunta de la holandesa Heineken y la danesa Carlsberg.

Según el dominical "The Sunday Times", la dirección de S&C estudia la venta de Hartwall, compañía finlandesa a través de la cual la cervecera británica controla un 50 por ciento de Baltic Beverage Holdings (BBH).

La otra mitad de BBH, que tiene negocios en Rusia, Ucrania, Kazajistán y las tres repúblicas bálticas, pertenece a Carlsberg, que está deseosa de quedarse con el 100 por ciento.

Según una cláusula del acuerdo que firmaron S&N y Carlsberg, si una de los dos socios de esa "joint venture" hace una propuesta para hacerse con todo el capital, la otra debe aceptarla o, alternativamente, presentar una contraoferta.

Si, por el contrario, una tercera empresa pasa a controlar Baltic Beverage Holdings, quedaría sin efecto esa cláusula.

Según "The Sunday Times", la cervecera británica puede también tratar de encontrar a un "caballero blanco" para defenderse de la opa hostil de sus rivales.

Anheuser y SAB Miller pueden estar interesados en una oferta por toda la cervecera británica y no sólo su participación en BBH.

También el gigante español Mahou San Miguel, que tiene un acuerdo de distribución con S&N en Gran Bretaña, sigue de cerca los acontecimientos, dice el periódico, y puede estar interesado en los activos continentales del grupo británico.

Sin embargo, nadie va a dar ningún paso, agrega "The Sunday Times", hasta que Carlsberg y Heineken pongan su oferta sobre la mesa, lo que podría ocurrir dentro de unos diez días.

Scottish & Newcastle está enojado con la opa lanzada por su socio Carlsberg, y así su director ejecutivo, John Nicolson, cree que el grupo danés trata de comprar BBH a precio de saldo, lanzándose sobre la cervecera británica.

"Ellos (Carlsberg) saben exactamente su valor. Yo también lo sé. Pero Heineken lo ignora", explica Nicolson.

"Acabamos de terminar nuestro plan trienal para el negocio (ruso). Resulta difícil valorar los negocios en Rusia, pero nosotros sabemos lo que vale, y también lo sabe Carlsberg. El futuro es muy prometedor", agrega el directivo de S&N.

Según los analistas, el valor de empresa de BBJ es de unos 10.000 millones de dólares.

Los inversores en S&N creen que, para prosperar, una eventual oferta debe superar las 8 libras la acción.

Uno de ellos dijo al periódico: "La clave será si vamos a vernos suficientemente recompensados por desprendernos de la mitad de BBH. Y todo lo que sea menos de la cifra 8 será claramente insuficiente".

"Es, agregó el inversor, sólo una cuestión de precio, pues ningún accionista va a decir de S&N que tiene un estupendo futuro como grupo independiente". EFECOM

jr/ff

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky