Lisboa, 19 oct (EFECOM).- Las obras del tramo entre las localidades portuguesas de Montemor O Novo y Évora, que forman parte de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, comenzarán en 2009, según un informe oficial dado a conocer hoy.
El tramo, de cerca de 34 kilómetros de longitud, tendrá un coste de entre 8,4 y 8,7 millones de euros por kilómetro, indicó el resumen técnico, que estará en consulta pública hasta el próximo 12 de diciembre.
La duración de las obras será de cuatro años, lo que permitirá cumplir los plazos para que la línea entre las dos capitales ibéricas pueda entrar en funcionamiento en 2013.
Para el establecimiento de este tramo se han desarrollado tres soluciones alternativas, que contemplan la construcción de una estación al noroeste de Évora, junto a la autopista que une Lisboa con la frontera española de Badajoz.
Según el estudio, la localización de esta estación asegura la adecuada conexión con la futura línea que unirá Lisboa con el sur de Portugal.
Esta situación permitirá además la conjugación con la línea de mercancías entre el puerto de Sines, a unos 160 kilómetros al sur de Lisboa, con la localidad de Caia, situada a escasos kilómetros de la frontera española y de Badajoz, y posibilitaría instalar una vía ferroviaria paralela entre Évora y Caia.
Los gobiernos de España y Portugal acordaron en la Cumbre Ibérica de Figueira da Foz, en 2002, que Madrid y Lisboa estarían unidas por el tren de alta velocidad en 2010, aunque la crisis económica lusa obligó a retrasar los plazos inicialmente previstos hasta 2013. EFE
abm/lgo