BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea autorizó hoy a las compañías francesas Bongrain y Sodiaal a crear una nueva empresa para producir y comercializar quesos del tipo camembert, coulommiers y brie, al entender que la operación no perjudicará a la libre compentencia del sector en el mercado europeo.
Según explicó en un comunicado Bruselas, tras concluir su investigación de mercado, concluyó que su visto bueno a la operación "no impedirá la competencia efectiva en el Area Económica Europea ni en una parte sustancial de la misma".
Bongrain y Sodiaal, ambas productoras de quesos blandos, han presentado una propuesta para compartir sus conocimientos de producción y comercialización de camembert, coulommiers y brie a través de una empresa de nueva creación.
Así, Bongrain, propietario de la marca Caprice des Dieux -no afectada por la operación-- transferirá a la nueva empresa su marca Coeur de Lion, mientras que Sodiaal hará lo propio con Le Rustique. Asimismo, la nueva empresa se dedicará a la producción de quesos camembert, coulommiers y brie que se venden bajo la marca de revendedores de este tipo de quesos.
MERCADOS FRANCES Y BELGA.
Por otra parte, el Ejecutivo comunitario, al entender que la operación planteada por ambas empresas francesas podría afectar principalmente a los mercados del sector en Francia y Bélgica, y, en menor medida, a los mercados de Alemania, Austria, Hungría, Polonia y República Checa, analizó sus mercados por separado para determinar las posibles consecuencias de la operación en los mismos.
En el caso de los mercados francés y belga, el análisis de la Comisión concluyó que "los consumidores son muy sensibles a los (distintos) tipos de queso y que cualquier aumento de precio en la marca de fabricante de camembert llevaría a los consumidores a cambiarse a la marca del revendedor de camembert más que a las marcas de fabricante de coulommiers o brie".
En su estudio, Bruselas señaló que, aún después de la operación, "la nueva empresa todavía estaría por detrás del actual líder de mercado" de marcas de fabricantes de camembert -Lactalis--, al tiempo que subrayó que "sus marcas no están en la actualidad en competición directa".
Estas observaciones son similares a las que apuntó el Ejecutivo comunitario en el caso de otros mercados de productos con marca de fabricante en Francia y Bélgica, donde "la presión competitiva ejercida por las marcas de revendedores han llevado a la Comisión a concluir que no hay problemas de competición en estos mercados".
Finalmente, en el caso de los mercados de marcas de revendedores en Bélgica y Francia, la Comisión aduce que la "reducción de un número de actores independientes debería tener un efecto limitado, dado que otros actores importantes también están presentes" en este mercado y que las empresas que participan en la operación "se especializan en sectores de mercado diferentes".
En el resto de países analizados, "la operación no tendrá un efecto signifivativo" dado que "la presencia comercial de Sodiaal es marginal" en los mismos, según Bruselas.
OTROS MERCADOS EUROPEOS
Por su parte, los consumidores alemanes "no distinguen, en general, entre camembert y brie", según el estudio de la Comisión, por lo que Bruselas cree justificado "una definición de mercado más general" en el caso de Alemania. Estas conclusiones también se correspondieron a las alcanzadas para los mercados de Austria, Hungría, Polonia y República Checa.
La Comisión justificó sus investigaciones del posible impacto de la operación mediante análisis de mercados individuales por los distintos funcionamientos de los mercados de marcas de fabricantes y de revendedores en cada Estado miembro analizado. Por ello, Bruselas, decidió identificar los productos de mercado afectados por la operación tendiendo en cuenta las particularidades de cada país analizado.
Relacionados
- Economía/Empresas.- El Comité de Empresa de Siemens valora de forma satisfactoria el respaldo del Gobierno de Aragón
- Economía/Empresas-La plantilla de Durex pide a la empresa que retire públicamente su intención "injustificada" de cierre
- Economía/Empresas.- La CE aprueba que BAE Systems y VT Group creen una empresa conjunta en el sector naviero
- Economía/Empresas.- Sacyr estima en 10.500 millones el valor de empresa de Itinere tras la fusión con Europistas
- Economía/Empresas.- Iberia recibe el premio 'Flyer 2007' a la