Empresas y finanzas

Blanco se reúne con promotores y banca para buscar soluciones al 'stock' de vivienda

El ministro de Fomento, Jose Blanco. Foto: Archivo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha convocado para este jueves la primera reunión de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Sector Inmobiliario, que integran asociaciones y empresas promotoras y de la banca, con el objetivo de buscar soluciones para drenar el stock de viviendas sin vender.

Uno de los puntos del orden del día será el 'road show' que Blanco prevé realizar a lo largo del mes de abril, empezando por Londres, para captar inversores europeos. Además, la reunión servirá para identificar los desequilibrios existentes en el sector inmobiliario.

Esta primera reunión tendrá carácter plenario y, posteriormente, la labor proseguirá mediante cuatro grupos de trabajo de composición mixta. Estos grupos centrarán su actividad en las materias de suelo, excedente de vivienda, inicio de nuevas promociones y rehabilitación y regeneración urbana. Cada uno de estos grupos deberá arrojar resultados concretos y propuestas que habrán de elevarse a una nueva reunión plenaria.

Con esta reunión, Blanco da cumplimiento al anuncio que realizó el pasado 30 de noviembre, durante su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, una vez asumidas las competencias en materia de vivienda tras la última reestructuración del Gobierno.

¿Qué se juegan promotores y banca?

Con todo, este primer encuentro estaba previsto inicialmente para la primera quincena de enero y después fue pospuesta 'sine die'. A lo largo del primer trimestre del año, Blanco se ha reunido por separado con promotores y banca, en sendos desayunos de trabajo a los que también acudieron los responsables de la entidad pública de suelo SEPES y de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA).

Tanto entidades financieras como promotores se juegan mucho en el 'ladrillo' y sus problemas se entrelazan: los promotores necesitan financiación y la banca reducir su exposición al sector, especialmente para aligerar sus carteras de suelo y viviendas, que ha engordado a golpe de ejecución hipotecaria.

Así, los promotores llevarán a la reunión un plan trazado para lograr reducir su 'stock' de viviendas y al mismo tiempo recuperar la actividad en un horizonte de cinco años, hasta alcanzar desde 2015 un producción de 300.000 viviendas anuales.

Para ello necesitan financiación y aseguran que sin ella no se pondrá en marcha este engranaje y no se podrá devolver el crédito dudoso que alcanza los 180.000 millones de euros.

Por su parte, la exposición inmobiliaria de las entidades financieras alcanza los 217.000 millones de euros, según el Banco de España, que calcula que de ellos, 44.000 millones son activos inmobiliarios en cartera, y más de la mitad de estos, suelos que habrán de ser promovidos.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cansadito
A Favor
En Contra

Se reúne con sus jefes para que le den instrucciones. Ya le queda poco como incompetente y luego un consejito de administración.

Puntuación 6
#1
mitior
A Favor
En Contra

La solucion todo el mundo la sabe, pero nadie quiere aplicarla, depreciacion de activos en un 50% y aun asi....

Puntuación 4
#2
alex
A Favor
En Contra

Ya se que este hombre no tiene estudios ni capacidad para tenerlos, pero tampoco hace falta tenerlos para comprender que el problema es EL PRECIO...

Puntuación 5
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Que pasada de políticos arrastrados que tenemos.

Sr. Blanco ¿por qué no se arrastra igual con las PYMES que son las únicas que podrían generar empleo?

Estos politicuchos nos están quemando a la clase obrera con cal viva, son unos impresentables y nosotros no estamos haciendo nada, para detenerlos, cuando queramos actuar será muy tarde como siempre.

Puntuación 3
#4
SE LLAMA FRAUDE
A Favor
En Contra

El Banco te dió un prestamo de 300.000 eruos para una vivienda previa tasación. Si no puedes pagarla te la embarga, y se la adjudica en subasta por la mitad de su valor 150.000 eruos. Automaticamente tu sigues siendo deudor de la entidad financiera, porque el inmueble ha perdido la mitad de su valor. Finalmente, el banco pone en su balance tu ex-vivienda por los 300.000 euros iniciales ¿Esto como se come???

Puntuación 3
#5
aristoleches
A Favor
En Contra

Si es muy fácil, que se subasten públicamente partiendo de un precio de cero euros y que solo puedan participar quienes no tengan vivienda en propiedad y siempre que se dedique la misma a vivienda habitual. Asimismo dichas viviendas deberán tener la consideración de viviendas de protección oficial y cuyo precio máximo de venta para toda la eternidad sea el obtenido en la puja incrementado en el IPC.

Solucionamos el problema de la vivienda en 1 mes y cumplimos con eso que dice la constitución de tener una vivienda digna y adecuada.

ay que iluso soy si la reunión es solucionar el problema de las bancos, no de los ciudadanos.

Puntuación 1
#6
Forjas el chistoso
A Favor
En Contra

Parece que a todo el mundo le ha dado por comprar cuatro o cinco casoplones a precios de 1990 y eso no puede ser. El que quiera piso que pague lo que le piden o no hay piso. Es bien sencillo, lo demás es rollo filosófico-envidioso.

Puntuación 1
#7
arturo está harto
A Favor
En Contra

La solución es que se mueran todos los políticos....todos.

Puntuación 1
#8