
Madrid, 19 oct (EFECOM).- Enagás ha reorganizado su estructura corporativa con la creación de una nueva Dirección General de Operación y Gestión Técnica del sistema gasista y el refuerzo de las áreas encargadas de la inversión en infraestructuras, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El Consejo de Administración, a propuesta del presidente Antonio Llardén, ha acordado constituir la Dirección General de Operación y Gestión Técnica como una unidad independiente para cumplir con la obligación recogida en la Ley de Hidrocarburos de separar orgánica y funcionalmente las actividades de gestor y transportista del sistema eléctrico.
Esta área, que dirigirá Javier González Juliá, agrupa las funciones y procesos de la gestión técnica del sistema (planificación, gestión de la capacidad y viabilidades, programación, operación, reparto y balances del sistema).
Enagás ha convocado una Junta Extraordinaria para el próximo 31 de octubre para aprobar los cambios e incluir las modificaciones pertinentes en sus Estatutos.
Por otro lado, la compañía ha potenciado las direcciones encargadas de las inversiones para garantizar el cumplimiento del nuevo Plan Estratégico 2007-2012, que prevé unas inversiones superiores a los 4.000 millones de euros, y asegurar la continuidad del esfuerzo inversor hasta 2017, último año de la Planificación Energética que ultima el Gobierno.
La Dirección General de Tecnología, Ingeniería y Compras, responsable del plan inversor, continuará bajo la batuta de Antonio García Mateo pero se refuerza con la constitución de dos nuevas áreas, la Dirección de Proyectos y gasoductos y la de Control Técnico y Económico de Proyectos.
Juan Andrés Díez de Ulzurrun y Tomás Arrieta, respectivamente, serán los responsables de estas dos nuevas direcciones.
Además, la compañía gasista crea la una Dirección General de Infraestructuras para potenciar la operación y mantenimiento del conjunto de la red de gasoductos bajo la responsabilidad de Ramón Sánchez Valera.
Para mantener y fomentar el diálogo con las administraciones, tanto nacionales como europeas, Enagás ha nombrado director general de Estrategia y Regulación a Juan Pons, hasta ahora secretario general de la patronal gasista Sedigás.
Por otro lado, a partir de ahora la Dirección Económico-Financiera, dirigida por Diego de la Reina, asumirá también los asuntos relacionadas con Finanzas y Sistemas de Información, mientras que a la de Recursos, con Erundino Neira al frente, se incorporan las materias de Unidad de Prevención y Medio Ambiente.
Como apoyo a la Presidencia se crea la Secretaría General, que recae en Rafael Piqueras, encargada de aplicar las normas de buen gobierno y que asumirá la Dirección de Auditoría.
Las funciones de Relaciones con los Inversores, dirigidas por Antonio Velázquez-Gaztelu, pasarán a depender directamente de Presidencia, así como el Gabinete de Presidencia, a cargo de Ana García.
El director de Comunicación, Luis Calderón, mantendrá las funciones en los ámbitos de relaciones con los medios, publicaciones e identidad corporativa y se incorpora al Comité de Dirección de Enagás.
Además de Calderón, formarán parte del Comité de Dirección Antonio García Mateo, Javier González Juliá, Juan Pons, Ramón Sánchez Valera, Rafael Piqueras, Erundio Neria y Diego de Reina. EFECOM
apc/pam