Empresas y finanzas

Los clicks de Playmobil llevan más de 30 años en España: así es su mundo

Esas pequeñas figuras sin nariz ni orejas que son los clicks de Playmobil acaban de superar los 30 años de presencia en España, aunque las reglas del juego cambiaron en 2004 cuando la matriz alemana tomó la riendas de la producción y distribución en España, que hasta entonces controlaba el grupo Famosa.

Así arrancó la nueva filial Playmobil Ibérica, cuyo centro de producción y distribución se encuentra en la localidad alicantina de Onil, en el llamado Valle del Juguete. El divorcio del líder en fabricación de muñecas abrió una nueva etapa con la ampliación de la planta alicantina, una de las cuatro que el grupo familiar alemán tiene en Europa.

Cuando la competitividad de la fabricación de juguetes en los mercados desarrollados está en entredicho por la competencia de países con menores costes laborales, Playmobil mantiene su apuesta por la producción en Alicante, que representa el 8% de la realizada por el grupo juguetero con factorías en Alemania, Malta y República Checa.

En campaña

Los 1,2 millones de unidades que Playmobil fabrica en Onil, con apoyo de empresas subcontratadas del clúster alicantino del juguete, se distribuyen no sólo en España y Portugal, sino también en los mercados exteriores. La facturación bruta de la filial en 2006 ascendió a 34 millones de euros, de los que 23 se obtuvieron de las ventas en el mercado ibérico. A punto de dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, la previsión apunta a un aumento aproximado del 7% en 2007, según el director de marketing, Carlos Cases.

Las cajas se apilan ya en el centro de Playmobil en Onil, listas para su distribución en la presente campaña navideña, que concentra el 75% de las ventas del sector. Sus conocidos clicks volverán a llenar las estanterías de juguetes de grandes superficies y tiendas especializadas en busca de récords de ventas. El pasado año el conjunto de 'El arca de Noé' de Playmobil fue el juguete clásico más vendido y el cuarto en el ranking general tras una consola y dos de sus juegos, según Cases.

En los niños de más de cuatro años sigue estando el principal mercado de Playmobil que, sin embargo, ha buscado nuevos nichos con una gama destinada a exclusivamente a niñas y otra dirigida a pequeños de cero a tres años.

Con una plantilla de 70 trabajadores en Onil, la producción de esta planta cubre el 15% de las ventas de la marca alemana en el mercado español.

El grupo Playmobil, con sede en Zirndorf (Alemania) y una plantilla de 2.720 trabajadores, logró el pasado año incrementar un 5% su facturación, que ascendió a 379 millones de euros. La compañía, propiedad de la familia Brandstätter, se ha resistido hasta ahora a 'tentaciones' financieras como la entrada del capital riesgo, pese a las ofertas recibidas, o la salida a bolsa.

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