Washington, 18 oct (EFECOM).- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ofreció hoy ayuda a Costa Rica para que implemente el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el país y otras naciones de América Central con Estados Unidos.
El ofrecimiento llega doce días después de que la mayoría de los costarricenses se manifestasen en un referendo a favor del TLC de EE.UU. con los países centroamericanos y República Dominicana, conocido como CAFTA-DR.
"Fui testigo personalmente del papel clave que desempeñó usted desde las primeras etapas del CAFTA-DR", señaló Zoellick en una carta enviada al presidente costarricense, Óscar Arias, y cuyo texto divulgó hoy el BM.
El ex representante de Comercio Exterior de EE.UU. dijo estar listo para respaldar al Gobierno de Costa Rica en la implementación del CAFTA-DR, de forma que el tratado pueda usarse para "el beneficio de todos los costarricenses".
El Banco Mundial sostiene que los acuerdos comerciales regionales pueden contribuir de forma significativa a los esfuerzos de un país para impulsar el crecimiento y superar la pobreza.
"Costa Rica está en una buena posición para beneficiarse de una mayor apertura comercial gracias a sus sólidas instituciones y su elevado nivel educativo", apuntó el BM en un comunicado.
Zoellick estuvo directamente involucrado en el lanzamiento y negociación del CAFTA-DR.
El responsable del BM tiene previsto reunirse este fin de semana con el ministro de Hacienda de Costa Rica, Guillermo Zúñiga, y otros titulares de finanzas de América Central para hablar sobre la implementación del TLC.
Los funcionarios participarán en la Asamblea Anual conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que empezará este sábado en Washington y se prolongará hasta el próximo lunes. EFECOM
tb/joc