Barcelona, 18 oct (EFECOM).- Vueling ha perdido 32,4 millones durante los nueve primeros meses del año, frente a los 1,5 millones que perdió en el mismo periodo de 2006, ha informado a Efe el consejero delegado de la compañía, Carlos Muñoz, que no ha descartado una posible fusión con Clickair, entre otras opciones.
Las ventas de la compañía en los nueve primeros meses del año alcanzaron los 268,1 millones de euros frente a los 174,6 del año anterior, y un ebitdar (resultado antes de intereses, impuestos, amortizaciones y alquiler de flota) de 9 millones de euros, frente a los 25,6 millones de los nueve primeros meses del año pasado.
La compañía ha presentado hoy los resultados de julio a septiembre a la CNMV, meses en los que ganó 1,3 millones de euros, un 73% menos que en los mismos tres meses del año anterior.
Múñoz ha señalado que los responsables de la compañía "están razonablemente satisfechos" con estos resultados en el contexto actual, con una presión tarifaria muy fuerte y los altos precios del fuel.
La compañía que a principios de mes realizó una revisión a la baja de sus resultados ("profit warning"), la segunda de este año en la que preveía un resultado bruto de explotación negativo de 10 millones al cierre del ejercicio, en el peor escenario manejado por la aerolínea, no prevé realizar una nueva revisión a la baja de sus resultados.
El consejo de administración celebrado el pasado martes convocó una junta extraordinaria de accionistas para el próximo 26 de noviembre, tal y como requirió Inversiones Hemisferio, sociedad de la familia Lar que controla el 26,83% de la compañía y que criticó la gestión de la aerolínea.
En este consejo se decidió ver todas las alternativas estratégicas de la compañía con el fin de defender los intereses de los accionistas, que podrían pasar por incluir a nuevos inversores o trabajar con otras aerolíneas.
En este sentido, Múñoz no ha descartado una posible fusión con Clickair, la aerolínea de bajo coste participada por Iberia, y ha señalado que cuando se habla de todas las opciones "quiere decir todas las opciones y Clickair es una posibilidad más, pero no hay ningún plan específico al respecto", ha dicho.
Múñoz no quiso hablar de la posibilidad de dimitir de su cargo tras las críticas recibidas por el accionista de referencia sobre su gestión y ha señalado que Vueling tiene un "potente" equipo directivo y que ésa es la mejor alternativa para que una compañía sea rentable a medio o largo plazo.
Sobre la familia Lara ha dicho que ha sido "un gran socio durante cuatro años" y que, simplemente, hoy tiene una visión "distinta" de la compañía.
El consejero delegado de Vueling ha reconocido que la compañía está en "crisis de resultados" de la que hay que salir, pero ha matizado que la crisis sólo está en los mercados de capitales, pero no de clientes porque cada vez tienen más y la aerolínea se está consolidando como una buena marca.
Por ello, la compañía decidió apostar por reducir el crecimiento y orientarse hacia la rentabilidad, en este sentido, de nueve entregas de aviones previstas para 2008, tres han sido canceladas y seis diferidas a 2009, además, se congeló la decisión de comprar 40 nuevos aviones que había anunciado de aquí a 2012.
Vueling no tiene previsto hacer ninguna ampliación de capital porque, como anunciaron este mes, tiene recursos disponibles líquidos superiores a los 110 millones de euros. EFECOM
ao/mg/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.-Vueling pasa de un Ebitdar negativo de 9 millones hasta junio a +7,7 millones en los primeros 9 meses
- Economía/Empresas.-Vueling pasa de un Ebitdar negativo de 7,7 millones hasta junio a +9 millones en los primeros 9 meses
- Vueling cancela planes para añadir 9 aviones a su flota en 2008
- Vueling gana 1,3 millones en tercer trimestre, 73% menos mismo período 2006
- Economía/Empresas.- (Ampliación) Vueling reduce su beneficio un 73% en el tercer trimestre, hasta 1,35 millones