Arrasate (Guipúzcoa), 18 oct (EFECOM).- El director del Polo de Innovación Garaia de Arrasate (Guipúzcoa), Andoni Gartzia, aseguró hoy que los parques tecnológicos españoles gozan "de muy buena salud" pero defendió que la financiación destinada a estos centros y los proyectos que desarrollan deben "mejorar" para ser más competitivos.
Gartzia extrajo estas conclusiones de la VI Conferencia Internacional de la APTE (Asociación de Parques Tecnológicos y Científicos de España), que ha reunido entre ayer y hoy en el Polo Garaia a 130 representantes de todos los parques tecnológicos españoles, excepto de Canarias.
Gartzia puso de relieve que los parques científicos y tecnológicos españoles tienen como reto "seguir vertebrando" parte del sistema dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Recordó que el Ministerio de Educación y Ciencia ha invertido en los últimos cuatro años 1.000 millones de euros en planes de investigación y desarrollo, de los cuales 435 corresponden a 2007.
"Hay financiación para I+D pero todavía tiene que haber más y, por supuesto, también deben mejorarse los proyectos", explicó a Efe.
Consideró que España "en estos momentos" es el país "más dinámico del mundo" en cuanto a la creación de este tipo de centros, puesto que se han creado ya 75 parques y abogó por "continuar creciendo y fomentando" estas iniciativas.
Las jornadas que se han clausurado hoy han servido para hacer una "aproximación" a la innovación desde los prismas de la comunicación, la cultura, la arquitectura y las tradiciones.
En las diferentes conferencias han tomado parte Alfons Cornellá de Zero Factory e Infonomía; Pep Torres, de Steronoise; Ignacio Ruiz de Alegría, de Bultz-Lan Consulting y Gandiaga Topagunea; Josu Aramberri de i2BASK; Jesús Santamaría, director general del grupo Bokado, y la responsable de producto de Niessen, Eider Larrea, entre otros. EFECOM
ad/ep/br/lgo
Relacionados
- Montebalito afirma que desinversión en parques solares está en fase estudio
- Iberdrola Renovables se convierte en la primera compañía en España que certifica la respuesta de sus parques eólicos ante los huecos de tensión
- Economía/Empresas.- Iberdrola logra el primer certificado en España de respuesta de parques eólicos a huecos de tensión