Empresas y finanzas

La Comisión abre un nuevo expediente a Francia por su fiscalidad energética

Bruselas, 18 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) decidió hoy abrir por segunda vez un procedimiento de infracción contra Francia por no haber trasladado a su legislación nacional una directiva comunitaria de 2003 sobre fiscalidad de la energía.

Bruselas ya llevó a las autoridades francesas por este mismo motivo ante el Tribunal de la UE, que dictaminó que Francia "no había adoptado la legislación, la regulación y los cambios administrativos necesarios para aplicar la normativa europea".

La CE considera ahora que las medidas adoptadas por Francia para cumplir la sentencia son incompletas, por lo que le ha enviado una carta de emplazamiento, primer paso en el procedimiento de infracción, que puede concluir nuevamente en el Tribunal de la UE.

La directiva europea extiende los tipos mínimos de gravamen -hasta entonces limitados al crudo- a todos los productos energéticos, incluido el carbón, el gas natural y la electricidad, con objeto de evitar la distorsión que supone la existencia de diferentes niveles de imposición en cada Estado miembro.

Además contempla medidas que buscan impulsar la eficiencia energética, reducir la dependencia de las importaciones energéticas y limitar las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Los Estados miembros debían adoptar y publicar las normas y disposiciones encaminadas a cumplir con la citada directiva antes del 31 de diciembre de 2003. EFECOM

jrp/adp/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky