Vigo, 18 oct (EFECOM).- El presidente del Club Financiero de Vigo, Jaime Borrás, ha pedido hoy a los Príncipes que trasmitan al Rey "su testimonio ferviente de apoyo y solidaridad" y ha añadido que sin el "compromiso de la Corona" no hubieran sido los posibles 30 años de democracia.
Los Príncipes de Asturias, han presidido este mediodía en Vigo el almuerzo conmemorativo del X aniversario de la inauguración del actual edificio del Club Financiero de Vigo, que reúne a 300 empresas y más de 700 socios.
Don Felipe, que con sus palabras ha puesto fin a los brindis del acto, ha subrayado que los gallegos han sabido aprovechar las "oportunidades que la Unión Europea nos ofrece como Estado miembro", y que con su trabajo están "engrandeciendo España".
El Príncipe recordó que Pontevedra se ha convertido en la cuarta provincia exportadora de España y que ha demostrado que investigación e innovación son una necesidad decisiva para reforzar la competitividad y promover la presencia internacional de sus empresas.
Después de felicitar a los miembros del Club por el aniversario que hoy celebran y de subrayar su liderazgo en la zona, ha destacado el Príncipe que los empresarios y profesionales vigueses han asumido las cualidades que distinguen al pueblos gallego y las han integrado "en el espíritu de superación del conjunto de España".
Previamente, el presidente del Club ha intervenido para explicar que Vigo está en la periferia de la periferia, lejos de los centros de decisión política de España y más lejos aún de los grandes centros de producción y consumo de Europa.
Según Borrás, la pretensión del Club en estos diez años de vida ha sido dar voz a los empresarios y contribuir al desarrollo económico del país.
Para terminar, ha transmitido el mensaje para Don Juan Carlos, en nombre de todos los asociados, de solidaridad y apoyo "desde la más absoluta convicción de que el papel que ha desempeñado la Corona en estos 30 años de democracia -democracia que sin su firme compromiso no hubiera sido posible- ha sido definitivo para que España haya vivido el periodo más fructífero de su historia".
El Club fue creado en 1993 para defender los intereses de los empresarios, cuyo volumen de negocios supera los 9.000 millones de euros.
Acompañaron a los Príncipes, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejías; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Amejeiras; el alcalde vigués, Abel Caballero y la mayoría de los asociados del Club.
Al igual que ha pasado esta mañana en Villagarcía de Arousa, los ciudadanos que esperaban la llegada de los Príncipes han vitoreado y aplaudido a Don Felipe y Doña Letizia, que el pasado mes de marzo vinieron a esta ciudad para visitar la Fundación Pedro Barrié de la Maza.
Esta tarde presidirán, también en Vigo, el homenaje a los fundadores del Centro Tecnológico Aimen, que nació hace 40 años al servicio de las empresas. EFECOM
ct/rvf/br