
Llegó el gran día. Hoy se reúne el Consejo de Administración de Endesa para pasar página y dar la bienvenida a los nuevos componentes del máximo órgano de decisión de la eléctrica: Carmen Becerril, Esteban Morrás y Valentín Montoya por parte de Acciona y Luigi Ferraris, Claudio Machetti y Andrea Brentan, que será el vicepresidente de la compañía, por parte de Enel.
A primera hora de la mañana, los consejeros han despedido al hasta hoy presidente de la compañía, Manuel Pizarro, y han cedido su asiento al nuevo número uno de Endesa: José Manuel Entrecanales, de Acciona, la nueva dueña de la firma junto a sus compañeros italianos de Enel. Horas después, una vez hechos todos los recibimientos, Entrecanales y Rafael Miranda, que ya han confirmado su permanencia, han explicado a los directivos de la empresa cuáles van a ser las pautas a seguir en esta nueva etapa.
Los nuevos cargos de Enel
Pero además del nuevo presidente y del consejero delegado, que se queda en representación de Enel, se han puesto nombres y apellidos a los nuevos miembros del Consejo de Administración, que estará formado por diez integrantes. Por parte de los italianos, además de Miranda, están también Andrea Brentan, responsable de la división de desarrollo de negocios, fusiones y adquisiciones de la compañía transalpina. Un nombramiento que deja fuera a Miguel Antoñanzas, el número uno de Viesgo, la filial española de Enel. El tercero de los italianos es Luigi Ferraris, director de control de la eléctrica, que está acompañado por el cuarto valedor de Enel en Endesa: Claudio Machetti, director financiero de la compañía. Con ellos está también Borja Prado, que ya se incorporó a la eléctrica en el mes de junio, al mismo tiempo que Fernando d´Ornellas, propuesto por Acciona.
Los nombres de Acciona
Con él, otros tres españoles han cerrado el Consejo a petición de la constructora. El primero, Valentín Montoya. Consejero dominical de Acciona, a partir de hoy pasará a ocupar su nuevo puesto en la eléctrica como representante de la familia Entrecanales. La segunda de la lista, una habitual del sector de kilowatio: Carmen Becerril, responsable de la Dirección General de Energía durante el gobierno del Partido Popular. Y el tercero, Esteban Morrás, responsable de energía en Acciona, y que, con toda probabilidad, pilotará el nuevo gran grupo de energías renovables que formará la empresa con los activos de Endesa.