Empresas y finanzas

Supremo anula acuerdo del Gobierno sobre directiva UE transporte

Madrid, 17 oct (EFECOM).- El Tribunal Supremo ha anulado un acuerdo que el Consejo de Ministros aprobó en el año 2005 por el que se negaba a aplicar una directiva europea del transporte relativa a los tiempos de trabajo de los empleados móviles (con jornadas especiales de trabajo), informó hoy la Federación Estatal del Transporte de CCOO.

Según declaró hoy a Efe el portavoz de dicha federación sindical, Javier Jiménez, el sindicato interpuso un recurso contra la decisión del Gobierno porque "el Ejecutivo tenía la obligación de trasladar esa norma europea a la legislación española, y más cuando la directiva contempla mejores condiciones de seguridad vial y rebajas sobre jornadas máximas de conducción a los transportistas".

En 2005 el Gobierno, tras llegar a un acuerdo con las asociaciones patronales, que se mostraron en contra de dicha directiva de la UE, decidió no integrar esa norma en la legislación española a pesar de que la Unión Europea le demandará.

Finalmente, el Ejecutivo llevó a cabo la transposición de la directiva el pasado 18 de julio, antes incluso de que la sentencia del Tribunal Supremo diera la razón al sindicato CCOO.

Desde esta plataforma sindical se advierte que "esta sentencia debe hacer reconsiderar y reconducir los comportamientos y actitudes de bilateralidad entre la Administración y la patronal a la hora de regular el sector del transporte".

El portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO también ha hecho un llamamiento a las patronales para que cumplan la normativa, ya que asegura que algunas asociaciones "van a demandar al Gobierno por incumplir el acuerdo que firmaron y por creer que la transposición a la legislación española es excesiva". EFECOM

rdm/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky