Fráncfort (Alemania), 17 oct (EFECOM).- La compañía alemana de transporte ferroviario Deutsche Bahn hizo hoy hincapié en que las huelgas de los maquinistas crearán grandes daños económicos para la empresa y rehusó mejorar su oferta.
En una rueda de prensa en Berlín, la directora de Personal de Deutsche Bahn, Margret Suckale, consideró que el sindicato de los maquinistas, GDL, "se encuentra en un viaje fantasma en la política salarial, que causará perjuicios a los clientes, los empleados y la empresa entera".
Suckale acusó a GDL de llevar a cabo un comportamiento "poco serio" y una "táctica sin fin", que calificó de "juego a las espaldas de los clientes".
La directora de Personal de Deustsche Bahn consideró que GDL no busca una solución, sino sólo huelgas, y que "no está interesado en una solución que evite la división de la plantilla".
Previamente, el sindicato GDL convocó una huelga para mañana, entre las 0.00 y las 09.00 horas GMT, en los trenes regionales y de cercanías de Deutsche Bahn.
El director del área de transporte de personas de Deutsche Bahn, Karl-Friedrich Rausch, dijo que la compañía quiere asegurar el 60 por ciento de las conexiones regionales mañana pese a la huelga.
En el caso del transporte de larga distancia, Deutsche Bahn mantiene los horarios habituales de sus conexiones, según Rausch.
Deutsche Bahn ofreció el lunes a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008, si aceptan aumentar su semana laboral en dos horas, y una paga extraordinaria de 2.000 euros (2.840 dólares) antes de Navidad, que incluye el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias ya trabajadas este año.
El sindicato GDL quiere un convenio colectivo propio con subidas salariales de hasta el 31 por ciento para los maquinistas, revisores y personal de servicios, así como una reducción de la jornada laboral en una hora, hasta 40 horas.
En julio, Deutsche Bahn acordó con los otros sindicatos de transporte ferroviario, Transnet y GDBA, un convenio colectivo que contempla un aumento salarial del 4,5 por ciento a partir de 2008 y una paga única de 600 euros.
Normalmente, en un día laborable circulan en Alemania 26.000 trenes regionales y de cercanías.
Desde el pasado julio, el sindicato GDL, que tiene en total 34.000 afiliados, ha convocado huelgas para lograr sus objetivos sin que hasta ahora haya llegado a un acuerdo con la dirección de la compañía. EFECOM
aia/prb