Empresas y finanzas

BMW inaugura nuevo edificio en el que mostrará vehículos y fases producción

María José Aguilar

Fráncfort (Alemania), 17 oct (EFECOM).- El productor automovilístico alemán BMW inauguró hoy su nuevo y moderno edificio en Múnich (sur de Alemania) en el que presentará y entregará sus vehículos, mostrará las fases de la producción y organizará actos culturales.

El nuevo edificio, llamado "Mundo BMW", es una moderna construcción de acero y cristal diseñada por los arquitectos austríacos Coop Himmelb(l)au, que se extiende sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados aneja a la sede de la compañía, su fábrica principal y su museo.

El responsable de Ventas de BMW, Michael Ganal, explicó hoy, en la apertura oficial de estas instalaciones, que los costes del edificio y su equipamiento alcanzaron 500 millones de euros (710 millones de dólares), incluidos los gastos de renovación del museo y la ampliación de la circunvalación de la fábrica principal.

Ganal definió como "impagable" la inversión en estas instalaciones, con las que la empresa quiere vincular sus clientes a la marca.

Otros productores automovilísticos, como Mercedes o Volkswagen, ya cuentan con centros de entregas de vehículos de este tipo, pero el número de productos y servicios a los que se puede acceder en el complejo de BMW es mayor que el de sus competidores, según el arquitecto de Coop Himmelb(l)au Wolf Prix.

En el centro del edificio se encuentra la zona de recogida de vehículos, donde los clientes irán a buscar los automóviles que previamente podrán configurar de forma individualizada.

La compañía espera que unos 45.000 clientes recojan cada año sus nuevos automóviles en estas instalaciones y calcula que otras 850.000 personas acudan a visitar el nuevo complejo.

En las instalaciones se mostrarán vehículos nuevos y antiguos, así como el trabajo de investigación, desarrollo, diseño y producción de BMW, con presentaciones multimedia y otros objetos expuestos.

El edificio cuenta con salones para actos, restaurantes y tiendas de productos de la marca, además de una zona en la que niños de entre 7 y 13 años podrán conocer las tecnologías relacionadas con el sector del automóvil a través de sus propios experimentos.

El "Mundo BMW" está conectado con la sede de la compañía, un edificio de 1972 declarado monumento nacional en el que se encuentra el museo de la empresa, que se inaugurará a principios de 2008 tras un periodo de renovación.

El presidente de BMW, Norbert Reithofer, destacó que el nuevo edificio muestra "nuestra filosofía, nuestro pasado y futuro" y que la compañía reafirma su compromiso social con Múnich con este nuevo símbolo arquitectónico.

La fase de diseño del "Mundo BMW" comenzó en 2001, y en ella trabajaron hasta 120 arquitectos, que diseñaron más de 15.000 bocetos.

En agosto de 2003 empezó a construirse el edificio, caracterizado por su forma irregular, su fachada de cristal transparente, una zona circular formada por dos grandes conos y un techo flotante de 16.500 metros cuadrados sujeto por sólo once puntos de apoyo.

Las instalaciones se abrirán al público a partir del próximo sábado y los visitantes podrán visitar todas las áreas del edificio sólo durante el fin de semana, ya que posteriormente la zona de entrega de vehículos se reservará a los clientes. EFECOM

mja/aia/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky