Empresas y finanzas

Privatización del Canal de Isabel II: el Ayuntamiento de Madrid tendrá el 10%

  • El Ayuntamiento tendrá un 10%, con la opción de poder desprenderse de hasta un 7%
El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón. Foto: Archivo

El Canal de Isabel II está a un paso de firmar el primero de los documentos que darán el pistoletazo de salida a su privatización. Y, además, lo va a hacer por la puerta grande, ya que ha conseguido el socio que deseaba tener en la nueva sociedad que gestionará el agua, el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha confirmado el Canal de Isabel II tras las palabras del alcalde de la capital, que tras la Junta de Gobierno ha asegurado que la firma del convenio está a las puertas. Le ha costado decidirse y tras muchas negativas, finalmente, han llegado a un acuerdo.

En concreto, el consistorio adquirirá un 10% del capital social de la futura sociedad que gestionará el abastecimiento de agua, saneamiento y servicios hidráulicos en la Comunidad de Madrid. Según el acuerdo pactado entre Gallardón y el Canal de Isabel II, el Ayuntamiento de Madrid de esa participación del 10% podrá vender hasta un 7% y estará obligado a conservar, siempre, un mínimo del 3%. Por tanto, esa participación le puede permitir obtener liquidez para hacer frente a su deuda de 6.000 millones de euros.

Resto de ayuntamientos

Además de ese acuerdo, el Canal de Isabel II se encuentra actualmente inmerso en la colocación de otro 10%. El organismo que preside Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, negocia con el resto de ayuntamientos de la región para que adquieran, entre todos, otro 10%.

En este caso, cada consistorio podrá acceder a una participación que se calculará en función del número de ciudadanos que represente. Ese 10% gozará de los mismos privilegios que el porcentaje del Ayuntamiento de Madrid. Es decir, los diferentes consistorios, como uno solo, podrán vender juntos hasta un 7% y deberá conservar, obligatoriamente, un mínimo del 3%.

Fuentes del Canal de Isabel II explicaron que para ellos "es especialmente importante que el principal ayuntamiento de la región quiera participar en el nuevo modelo de gestión de aguas". Las mismas fuentes explicaron que antes de iniciar su salida a bolsa han preferido dar la opción al resto de consistorios madrileños de que participen en la nueva sociedad que se creará ya que, gracias a otro de los convenios que se firmará con Gallardón, se convertirán en una empresa líder en el sector de aguas.

Privatización en marcha

Todas estas novedades se enmarcan en el proceso de privatización del 49% el capital del organismo público. La salida a bolsa de este porcentaje se considera necesaria para que el Canal de Isabel II se adecue a las exigencias de la Ley del Agua que propugnó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que suponía realizar y modernizar infraestructuras por un valor, que en su día se fijó en 4.000 millones.

La compañía pública de aguas encargó una valoración de todos sus activos a finales de 2008, cuando se aprobó la ley que fijaba su privatización, y, en aquellas fechas, una compañía americana fijó el valor del 49% que se sacará a bolsa para que la titularidad continúe siendo estatal, en 2.000 millones de euros.

Según la ley que la Asamblea de Madrid aprobó en 2008, el capital es necesario, principalmente, "para la regeneración del agua y su distribución" así como para "garantizar la calidad de la misma para su adaptación a los múltiples usos que se van a hacer de ella y a los nuevos parámetros establecidos en la legislación nacional y europea". Por último, la ley habla de nuevas infraestructuras necesarias "para garantizar el volumen de agua necesario para el abastecimiento de agua a la población, el desarrollo económico y sostenible de Madrid".

Gallardón se lleva 189 millones

En el nuevo concepto de regeneración de aguas se enmarca el segundo convenio que Gallardón también firmará en breve. Se trata de la cesión de la red de aguas regeneradas de la Comunidad de Madrid. En función de este acuerdo, el Ayuntamiento se embolsará un total de 189 millones.

Esta red permite que el agua residual, una vez que ya ha sido depurada, se reutilice en la limpieza de calles, riego de parques...

Con el acuerdo, el Canal de Isabel II se convierte en líder en el sector de aguas ya que se hace con el ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Históricamente, el Canal de Isabel II es responsable de la red de agua potable y desde 2005 es responsable de la red de saneamiento (aguas residuales, saneamiento y depuración), le faltaba la tercera pata de la gestión del agua que logra en 2011, previo pago, eso si, de 189 millones.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vayatela
A Favor
En Contra

Vaya panda de cafres. En realidad los tontos somos nosotros por dejar que nos privaticen el agua.

Lo que no me explico todavia es como se las han ingeniado los del Eleconomista para echarle las culpas a Zapatero por esto, que no tiene ni voz ni voto en este asunto. Todo un ejemplo de objetividad (sarcasmo por si no se nota).

Puntuación 12
#1
mic
A Favor
En Contra

eso no es una privatizacion. Ahora tenemos entre los accionistas al pero gestor (Gallardon). Preparense a la subida de precios del agua. El petroleo nos va a salir regalado despues de que los ayuntamientos se metan de socios en un bien que es un monopolio absoluto.

Puntuación 10
#2
oskartop
A Favor
En Contra

acabaremos retrocediendo a tiempos donde se bañaban en el río y tomaban agua de fuentes publicas. Como es posible que no nos neguemos a privatizar un BIEN NATURAL de primera necesidad. LADRONES Y CORRUPTOS TODA la clase politica.

Ver estas noticias me repatea.

Puntuación 9
#3
paco
A Favor
En Contra

Lo que hay que privatizar de una p... vez son las teles, las autonomicas y las generales, pero yaaaaaaaaa!

Puntuación 18
#4
inés
A Favor
En Contra

Bueno, esto es otro empujón más.

Hipoteca sube, ibi sube, gas sube, luz sube, alimentación sube, petroleo sube........, para que trabajamos, viven mejor los.......

Yo gracias, no tengo esclavitud, no tengo hipotecas, ni pagos..... soy libre ¿ y vosotros?

Vamos a vivir peor, que en la edad media.....

Puntuación 2
#5
hideo
A Favor
En Contra

¿Por qué en "El economista" se puntúa positivamente a Ignacio González por los trámites en la privatización del Canal?. ¿Está asegurado que la gestión y la calidad del agua van a mejorar, o la privatización sólo conllevará un aumento en el recibo mensual con la excusa de "nuevas inversiones para adecuar las actuales instalaciones obsoletas"?. ¿Se va a convertir Madrid en uno de los casos que aparecen en el libro "ORO AZUL: LAS MULTINACIONALES Y EL ROBO ORGANIZADO DE AGUA EN EL MUNDO"?

Puntuación 3
#6
Politicos tanteando la muerte
A Favor
En Contra

Vaya, parece que a lo mejor algunos antes que ahorcados prefieren ser ahogados.

Puntuación 3
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

¡Peligro! La subida del agua puede ser descomunal. En cuanto pueda venderá ese 7% a Floro o a Fefé y nos saldrá más barato lavarnos con cerveza o cocacola.

Puntuación 0
#8
IVAN
A Favor
En Contra

privatizaciones = MAS PRECIOS POR MENOS SERVICIOS.

Puntuación -1
#9
maor
A Favor
En Contra

NUEVO SAQUEO DE LO PÚBLICO EN BENEFICIO DE UNOS POCOS, PREPARENSE PARA SUBIDAS DE PRECIOS EN SERVICIOS BíSICOS, ES LO POCO QUE LES QUEDA PARA PODER SEGUIR ESQUILMANDONOS, LO VESTIRAN Y NOS VENDERAN LA MOTO PERO ES ASÍ DE SENCILLO.

Puntuación -2
#10
antonio
A Favor
En Contra

PRIVATIZACIÓN=CORRUPCIÓN

Puntuación 0
#11