Barcelona, 17 oct (EFECOM).- El fabricante catalán de material de tratamiento de residuos Ros Roca ha adquirido una participación accionarial en la empresa brasileña Usimeca, la primera operación que realizara en América Latina, donde ya exporta sus productos.
La empresa no ha querido hacer público el porcentaje que ha comprado en Usimeca y se ha limitado a decir que la representación en el consejo de administración "será paritario" con el otro accionista.
Según ha informado la empresa en un comunicado, esta operación permitirá la entrada no sólo en el mercado sudamericano, sino también en el centro y norte de América, donde Usimeca ya está implantada, con cuotas de mercado del 65% en Brasil y del 30% en el resto del continente.
Ros Roca no ha querido dar a conocer el precio de la operación ni el porcentaje que ha comprado en Usimeca, aunque un portavoz de la empresa ha dicho que la gestión de la sociedad se hará de manera "paritaria".
Este acuerdo se suma a la adquisición de la firma inglesa Dennis Eagle que la empresa con sede en Tàrrega (Lleida) realizó el año pasado, con lo que se convirtió en el primer fabricante y proveedor mundial de bienes de equipo para el medio ambiente.
La compañía catalana actúa en tres grandes áreas: equipos de recogida y limpieza, plantas de tratamiento y recogida neumática y cuenta con instalaciones industriales en Alemania, Inglaterra, Francia y Portugal y, antes de la compra de esta participación en la empresa brasileña, su cifra de negocio de Ros Roca Group se acercaba a los 600 millones de euros.
Por su parte, Usimeca, creada en el año 1920, es una empresa de capital familiar, tiene su sede en Nova Iguaçu, Río de Janeiro (Brasil) y también opera en el continente africano y Oriente Medio además de en el resto de países americanos. EFECOM
gmp/pll/jma