Bruselas, 17 oct (EFECOM).- El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, afirmó hoy que la Comisión Europea (CE) propondrá que continúe la prohibición de la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta que haya "claros signos de que el recurso se ha recuperado".
Borg reaccionó así a preguntas sobre el informe del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), que esta semana ha recomendado continuar cerrada la pesca de la anchoa o bocarte en el mar Cantábrico, porque estima que apenas hay ejemplares adultos.
El comisario señaló que aunque en estos momentos sus servicios están estudiando los datos del último dictamen del CIEM, si bien se remitió a declaraciones anteriores en las cuales apuntó que no debería reabrirse el caladero hasta que haya "señales claras" de recuperación.
"A no ser que tengamos signos claros de que el recurso ha mejorado hasta el nivel de poder reabrirse la pesquería, debería permanecer cerrada", remarcó Borg: "esta será la posición de la Comisión Europea (CE)".
La CE debe reflejar su posición en la propuesta sobre totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para el año próximo.
El comisario presentó hoy un conjunto de propuestas para combatir la pesca ilegal y evitar las capturas en ecosistemas vulnerables.EFECOM
ms/prb