Empresas y finanzas

Natra estudia desinversiones de hasta 25 millones para financiar compras

Madrid, 17 oct (EFECOM).- La empresa de chocolates valenciana Natra estudia llevar a cabo desinversiones de hasta 25 millones de euros para financiar las compras de la compañía, que prevé duplicar su tamaño en 2010 mediante adquisiciones, y que hoy anunció la compra de la belga All Crump por 45 millones de euros.

Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid para anunciar esta adquisición, el presidente de Natra, Manuel Moreno, no descartó desprenderse de la bodega Torre Oria, que valoró en unos diez millones de euros, así como de acciones de autocartera, por valor de 15 millones, y unos terrenos en Francia (entre cuatro y cinco millones).

Moreno también apuntó la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital en 2008, aunque aseguró que "dependerá de las condiciones del mercado para el próximo ejercicio".

Explicó que la adquisición de All Crump, que hasta ahora estaba en manos de un grupo de capital privado, "ya está culminada, todos los equipos están integrados, y la hemos pagado".

Respecto a los resultados de Natra en 2007, Moreno detalló que esta nueva adquisición supondrá una mejora en las previsiones de facturación del grupo, que ascendían a 380 millones de euros, ya que se incorporarán las ventas de All Crump en el último trimestre del año, y valoró las posibles sinergias y ahorros de costes que esta compra conllevará para ambas empresas.

Moreno destacó la importancia del mercado de untables de chocolate europeo, en el que ahora entra de la mano de la empresa belga, y que supone un volumen de ventas de unas 500 millones de toneladas anuales, con un crecimiento del 8,5 por ciento en la marca de distribución, mientras que el mercado crece a una media del 4,5 por ciento.

Añadió que se trata de un producto perfecto para incluir desarrollo tecnológico por parte de su filial Natraceutical, ya que pueden aplicar las novedades de la biotecnológica para mejorar el desarrollo comercial.

El presidente de Natra reiteró asimismo su objetivo de convertir a la compañía valenciana en "un líder en marca de distribución europea" con unas ventas de 500 millones de euros en su división chocolatera en 2010, por lo que esta compra, que supondrá 54 millones de euros en 2007, "es un paso más para conseguir este objetivo".

Destacó que buscan conseguir un volumen de capitalización importante para conseguir una mayor liquidez en el mercado.

Respecto al incremento de precio de los alimentos en los últimos meses, Moreno aseguró que los resultados de Natra no se verán afectados "porque ya tuvimos en cuenta esta circunstancia cuando elaboramos las previsiones" para el grupo en este ejercicio.

Natra desarrolla una importante política de compras desde 2004, cuando adquirió la francesa Zahor, especializada en tabletas de chocolate, seguida de Jacali, en 2005, con la que amplió su gama con bombones y especialidades de origen belga.

El grupo obtuvo un beneficio neto de 2,98 millones de euros en el primer semestre de 2007, un 0,64% más que el mismo periodo del año anterior, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 19,5 millones, un 33 por ciento superior. EFECOM

lgc/ap/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky