Empresas y finanzas

El IVA de las viviendas de 60.000 euros de Extremadura baja del 7 al 4%

Mérida, 17 oct (EFECOM).- El Impuesto del Valor Añadido (IVA) de las viviendas protegidas de 60.000 euros de precio que promueve la Junta de Extremadura baja del siete al cuatro por ciento gracias a un decreto regional que las califica ahora como de "protección oficial de régimen especial".

Esta medida fue aprobada el pasado lunes, 15 de octubre, por el Consejo de Gobierno y en breve deberá pasar por el de Ministros, ya que afecta a la recaudación de impuestos, informó hoy en rueda de prensa el consejero de Fomento, José Luis Quintana.

El decreto modifica el Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-2007 y permite que estas viviendas, gracias a su nueva calificación, puedan entrar en el Plan Estatal de Vivienda y Suelo.

La reducción del IVA se aplicará a todas las viviendas de 60.000 euros que están en marcha en Extremadura (11.338), las primeras de las cuales se entregarán antes de finalizar el año y corresponden al Plan de Interés Regional (PIR) "Mérida III Milenio".

Gracias al IVA reducido del cuatro por ciento, las viviendas de 60.000 euros serán ahora "más atractivas" para los promotores, según Quintana, y servirá para continuar con la política de control de precios y de facilitar el acceso de los demandantes que está llevando a cabo el Gobierno regional.

En este sentido, valoró que los beneficiarios deberán pagar posteriormente una hipoteca en torno a 250 euros mensuales.

A pregunta de Efe, el titular de Fomento especificó que el precio final de la vivienda está cerrado y será de 60.000 euros más el IPC de un año, impuestos incluidos.

Quintana informó de que la Junta está desarrollando 58 actuaciones en materia de vivienda protegida en 31 localidades de la región, donde promueve 22.371 casas, 11.338 del Plan Especial, las conocidas de 60.000 euros. EFECOM

cgr/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky