Madrid, 17 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, dijo hoy que el Gobierno trabaja para que el conflicto entre Sonatrach y Gas Natural y Repsol YPF se resuelva "de la mejor forma" para las partes implicadas y no se extienda a las "buenas" relaciones entre Argelia y España.
Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Clos recordó que la disputa a propósito del proyecto Gassi Touill es un asunto centrado en las relaciones entre las empresas españolas y la argelina y pidió "cordura" e "inteligencia" para gestionar la situación.
"Desde el Gobierno estamos buscando todas las medidas posibles para que se resuelva de la mejor forma para las dos partes y los dos países", afirmó.
Clos destacó que actualmente las relaciones entre España y Argelia son "buenas" y afirmó que las perspectivas sobre el contencioso son "favorables".
El titular de Industria recordó que la inversión de España en Argelia es "importante" y no se circunscribe al ámbito de la energía y aseguró que los dos países tienen interés en que el conflicto se solucione y las empresas afectadas puedan llegar a un acuerdo.
"Sabemos de nuestro mutuo interés para que estas buenas relaciones continúen", concluyó.
El pasado 3 de septiembre Sonatrach rescindió el contrato suscrito que se adjudicaron Repsol YPF y Gas Natural en 2004 para desarrollar el proyecto gasista denominado Gassi Touil, alegando que los retrasos acumulados en el proyecto le habían perjudicado.
El conflicto se encuentra ahora en la primeras fases para resolverlo mediante un proceso de arbitraje internacional en Ginebra. EFECOM
apc/txr