Empresas y finanzas

Banca Cívica paraliza su proyecto en EEUU y complica su salida a bolsa

El sueño americano de Banca Cívica se complica. La Reserva Federal de Richmond aún no ha aprobado la licencia operativa del grupo y le ha obligado a mantener cerrada su sede central en Washington, que permanecía abierta desde principios del pasado verano.

La intención de la entidad española era haber logrado las autorizaciones pertinentes durante el primer trimestre de este año.

El plan de expansión por Norteamérica de la entidad que copresiden Enrique Goñi y Antonio Pulido era uno de los puntales de la futura operación de salida a bolsa para captar recursos en el mercado y poder recapitalizarse para cumplir con la nueva regulación de solvencia aprobada por el Gobierno.

Pendiente de estudio

Según los registros de la autoridad monetaria de EEUU, la solicitud registrada a mediados de febrero está pendiente de estudio. El grupo tuvo que modificar los criterios de la licencia, ya que en un principio había sido reclamada por Caja Navarra, uno de los integrantes de Banca Cívica.

Según fuentes del grupo, en la actualidad trabajan para lograr el permiso con el objetivo de poder operar al otro lado del Atlántico y reconocen que el regulador les ha obligado a retirar cualquier tipo de publicidad al no contar con la licencia. Otras fuentes destacan que, incluso, la Reserva Federal les ha impuesto tapar los carteles que lucen en el edificio, que se encuentra a escasos metros de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

El edificio del SIP, en el que participan también Cajasol, Burgos y General de Canarias, cuenta con 820 metros cuadrados repartidos en dos alturas, una dedicada para actividades sociales y culturales y la otra para desarrollar el negocio financiero.

El retraso en los plazos ha supuesto el consecuente repliegue de parte de la plantilla -de varias decenas de personas- que el grupo había trasladado y contratado para llevar a cabo su proyecto americano. La idea original de Banca Cívica era contar con unas veinte personas a final de 2010 para preparar el terreno para un desembarco mayor una vez obtenido el permiso.

300.000 clientes en cinco años

En las presentaciones con analistas que han tenido los responsables del grupo para captar inversores privados que acudan a su colocación en el mercado, uno de los puntos destacados era el proyecto USA, por el que pretende captar 300.000 clientes en los próximos cinco años a través del desarrollo de la banca electrónica, a través de Civica On. Pero, para ello necesita contar con la licencia operativa, un hecho que se está retrasando y que está afectando a los números que está vendiendo en el road show con fondos de capital y distintas instituciones para comprar acciones del SIP. La entidad necesita 847 millones para cumplir con los nuevos requerimientos de solvencia.

Goñi manifestó ayer que el plan de recapitalización pasa por estar presente en el parqué en los próximos dos o tres meses. Durante su participación en unas jornadas financieras organizadas por Deloitte y Abc, el copresidente del SIP animó a todas las cajas y grupos de cajas a seguir sus pasos para "terminar la reestructuración del sistema y con ilusión".

"No a fondos buitre"

Los inversores cuestionan a día de hoy la capacidad de Banca Cívica de saltar al parqué debido a su pequeño tamaño y porque las valoraciones aún no convencen. Goñi se ha puesto manos a la obra para intentar convencer a distintas organizaciones para que participen en el proyecto. En el punto de mira de este ejecutivo están, precisamente, que distintas organizaciones y fundaciones de tipo social y cultural adquieran títulos de la entidad. "Queremos accionistas fieles, no fondos buitres", resaltó a finales de enero en una rueda de prensa.

La entidad, si bien, mantiene las expectativas de que la firma de capital riesgo JC Flowers inyecte dinero después de haber congelado su inversión de 450 millones pactada el pasado verano. Este fondo está esperando una definición del plan de negocio y a que la incorporación de Cajasol se materialice.

Según fuentes financieras, JC Flowers ha rebajado el importe que destinaría, en su caso, a Banca Cívica a 125 millones. Ambos grupos llegaron a un preacuerdo, que hasta ahora no ha sido ratificado ante las dudas de la sociedad norteamericana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

jose
A Favor
En Contra

BANCA CIVICA, ¡¡¡¡PENA DA CAJA BURGOS!!!!!!

Puntuación -3
#1
asz
A Favor
En Contra

Menos mal que hay alguien sensato, estos de CAJA NAVARRA, son unos paletos presumidos. A donde van a EEUU, a enseñar banca a los americanos, y encima sin un duro. Lo dicho unos paletos. Si no cierran les va a faltar muy poco, cuadrilla de engreidos.Como no el jefe de la RIBERA, TONTOS, TONTOS, TONTOS..........

Puntuación 5
#2
manuel
A Favor
En Contra

y nos que pensabamos que los buenos eran los de can, porque la caja burgos que conocemos solo ha servido para hormigonar media meseta con sus amiguitos del pp

Puntuación 2
#3
manuel
A Favor
En Contra

¿no van a dejar entrar fondos buitre ó no van a dejar entrar a más buitres? juo, juo, juo, lo que es seguro es que los de caja burgos tienen fácil reconocer un buitre

Puntuación 3
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Josetxu
A Favor
En Contra

Cómo se nota que Banca Cívica está haciendo las cosas bien. Si no, esta 'información' no se explica. Señores de El Economista, a día de hoy Banca Cívica es el único SIP con opciones viables de salir a bolsa. Me consta que hay varios fondos moviéndose para invertir en esta entidad. Al tiempo. Imagino que a los bancos que están detrás de este periódico no les interesará que haya otro competidor fuerte en el mercado. Se os ve el plumero

Puntuación 0
#5
sanz
A Favor
En Contra

Banca Cívica ... o de cómo un Iluminado quiere escapar de sus vecinos que sí son solventes.

Puntuación 7
#6
triki
A Favor
En Contra

Igual es que no han llegado a USA los relojes que el impresentable de Goñi acostumbra a regalar a los políticos navarros......

Puntuación 7
#7
juan
A Favor
En Contra

claro y quien va comprar acciones... en fin

Puntuación 2
#8
AUTONOMO ARRUINADO
A Favor
En Contra

CAJASOL, ESTA MANEJADA COMO UNA MARIONETA POR MANUEL CHAVES,GRIÑAN AND COMPANY MAFIA A ESTOS DOS SE HAN UNIDO (PAULA CHAVES Y EL COMISIONISTA IVAN EL TERRIBLE CHAVES, QUE MAS QUE EL HIJO DE VICEPRESIDENTE PARECE UN CAPO DEL NARCOTRAFICO) VAYA GENTUZA OJALA SE HUNDAN TODOS TÚ TAMBIEN PULIDO.

Puntuación -8
#9
nopes
A Favor
En Contra

Pues no lo tengo nada claro, en cualquier caso los "Flowers" tenían prevista una aportación efectivamente, pero no se hizo (125 kilos)y creo que pasan mucho de la Cívica, me parece un asunto en el olvido.

Es una pena, pero no hay nada que un político no pueda romper, hagánse idea de más de uno.

Es una cosa tremenda lo de la política española.

Puntuación 1
#10
jaime
A Favor
En Contra

el "señor" Goñi es un peligro público, ha conseguido cargarse una entidad modélica como era Caja Navarra,y no es la primera vez que lo hace, tiene antecedentes similares

Se ha rodeado de una estructura de gente directiva que no la tienen ni los grandes bancos, con un coste inmenso y los resultados vistos.

Alguien lo deberia de echar

Puntuación 7
#11
peperuiz
A Favor
En Contra

la informatica de banca civica va al desastre, y lo digo con conocimiento de causa, hay 4 canarios que han cogido la poltrona de la direccion de la informatica y por mantenerse en sus puestos y no dejar que la unica informatica solida y con capacidad de las 4 cajas (cajasol) asuma la intrgracion, van a llevar al desastre a la intrgracion informatica de banca civica, al desastre y al despilfarro de millones de euros.

Puntuación 5
#12
RememberElAlamo
A Favor
En Contra

Ja,ja, pero se creen ustedes que algún inversor prudente va a poner un solo euro para seguir financiando las ideas circenses del sr Goñi ?, qué pintaba una oficina en lo mejor de Washington con unos costes deaforados sin un cliente en varios meses?, las canchas?, el no se qué, los relojes a los políticos???, a ver si se enteran de lo que es un banco de verdad, lo otro es un circo, y aun en el circo hay que saber hacer acrobacias sin red, no sea que un día no la pongan

Puntuación 1
#13
jeset
A Favor
En Contra

#4

Si la informática de Banca Cívica lo lleva el Grupo Microfusión es porque saben hacerlo y son una de las mayores empresas de software de España y de Europa. La gestión informática de Cajacanarias está más que contrastada y se nota que eres de algún grupo que perdió la teta a favor de Microfusión. Se trata de que lo haga el mejor y no algún enchufado como seguramente serás tú!!!

Puntuación 2
#14
jeset
A Favor
En Contra

#12

Si la informática de Banca Cívica lo lleva el Grupo Microfusión es porque saben hacerlo y son una de las mayores empresas de software de España y de Europa. La gestión informática de Cajacanarias está más que contrastada y se nota que eres de algún grupo que perdió la teta a favor de Microfusión. Se trata de que lo haga el mejor y no algún enchufado como seguramente serás tú!!!

Puntuación 1
#15
Xerach
A Favor
En Contra

Para el 12

Si para ti una empresa en la que trabajan 450 personas como es el grupo Microfusión, con delegaciones hasta en la India y que se encarga de crear programas informáticos no sólo para bancos, sino para navieras, aerolíneas, empresas turísticas,...; son 4 canarios, ya me lo dice todo que tú grupo haya perdido la gestión informática del grupo. La diferencia entre uno y otro es que el grupo canario no sólo vive de crear software para la caja, sino que se dedica a luchar por conseguir contratos con empresas privadas y tiene mucho rodaje ya arriba para ganarse esa dirección a pulso. No se trata de meter a vividores como tú, sino a gente que sabe trabajar y hacer el trabajo que le mandan.

Puntuación 3
#16
via crucis
A Favor
En Contra

Ahora estamos con lo da la Cam,pero creo que va a haber cola en la misma situación...

Puntuación -2
#17
Albert
A Favor
En Contra

El del comentario 12 no tiene ni idea de lo que habla. Mejor que se informe antes de hablar porque detrás de esos 4 canarios hay un grupo (Microfusión) que ya quisiera tener Cajasol. A parte ese grupo no lo forma sólo la caja, sinoq ue hay inversores privados que exíjen que la máquina este bien engrasada. Debería informarse bien antes de decir tonterías boberías.

Puntuación 2
#18
Josu
A Favor
En Contra

Despilfarro de millones son los 300 que cuesta la torre esa que quiere hacer Cajasol en Sevilla y que va a salir de los bolsillos de los ahorradores navarros, canarios y leoneses. Eso si que es un despilfarro y no veo que te quejes de eso. Menudo marrón le ha tocado digerir a Banca Cívica con la caja andaluza que es un pozo sin fondo de enchufados y vagos.

Puntuación 1
#19
antonio
A Favor
En Contra

Ande vais Abulemios , que allí no atan los perros con longanizas...

Si no os gusta el burbon

preferis el tintorro

Vosotros no jugais al poker

vosotros jugais al chinchorro

Tu abuelo era tejano porque hacía tejas

Tu abuela era de dalas pa que vuelvan las ovejas...

Puntuación -2
#20
Guddy
A Favor
En Contra

Las únicas cajas que pueden salir a bolsa con garantías con CaixaBank y Bankia, que son las únicas que se han adaptado a la situación actual, las demás no tienen capacidad ni volumen suficientes. Como todo en la vida, EL TAMAÑO SI IMPORTA. Eso sí, la Can no puede pero lo intenta, Caixa Galicia y CAM están de brazos cruzados esperando a que baje la virgen del cielo (FROB) y les enchufe 4 o 5 mil millones de euros a cada uno.

Puntuación -1
#21
pepito
A Favor
En Contra

que si microfusion es una gran empresa y bla, bla bla.

solo cajasol ha demostrado que saber hacer fusiones de cajas, la 2ª (cajaguadalajara) en tiempo record(6 meses), ademas por pura logica,

si la fusion la hace cajasol automaticamente esta el 50% de BC integrado (esto si es ahorro de costes).

pues microfusion lleva ya 1 año integrando y no ha integrado nada(nada de nada) y como muestra un boton no tienen ni siquiera un antivirus en el puesto

(INCREIBLE) y llevan ya 1 año. lo dicho unos cuantos que solo saben subcontratarlo todo a precio de oro, despilfarrando millones de euros que BC se podria ahorrar (mi poltrona lo primero aunque suponga millones de euros mas de gastos para la entidad)

espero vuestras frases hechas.

Puntuación 0
#22
Rafael Solano
A Favor
En Contra

"CAJA SOL,PROPIEDAD DE LOS SOCIOLISTOS CACIQUES ANDALUCES ,DONDE CAMPAN A SUS ANCHAS ,DONDE ROBAN Y FALSIFICAN SUS CUENTAS,DESDE DONDE BENEFIAN A SUS HIJOS Y ALLEGADOS,DESDE DONDE HACEN RICO ALQUE LES CONVIENE Y ARRUINAN ALQUE SE LE OPONE.NIDO DECORRPTOS DONDE COLOCANA LOS HIJOS Y NIETOS DE LOS ANTIGUOS FUNCIONARIOS DE LA CAJA DE AHORROS DE JEREZ,CAJA S. FERNANDO.

"SIN JUSTICIA NO HAY DEMOCRACIA>"

"SEPARACION DEPODERES YA"

Puntuación -1
#23
Juan Díaz
A Favor
En Contra

Cajasol no puede solucionar el problema de una Escuela Universitaria que tiene en Jerez, y que pretenden cerrar por la nefasta gestión de los socialistas andaluces al frente de la Caja, y pretenden comernos el coco con que van a ir a EEUU. Debían estar en la calle, son unos sinvergüenzas. Si no sabéis gestionar una Escuela Universitaria, ¿cómo vais a gestionar un banco? Pues como lo hacéis: fatal.

Puntuación 2
#24
Juan Díaz Ruíz
A Favor
En Contra

Cajasol no puede solucionar el problema de una Escuela Universitaria que tiene en Jerez, y que pretenden cerrar por la nefasta gestión de los socialistas andaluces al frente de la Caja, y pretenden comernos el coco con que van a ir a EEUU. Debían estar en la calle, son unos sinvergüenzas. Si no sabéis gestionar una Escuela Universitaria, ¿cómo vais a gestionar un banco? Pues como lo hacéis: fatal.

Puntuación 1
#25