Empresas y finanzas

PC City se hunde en pérdidas y su cúpula española gana un 70% más

  • En una situación financiera agónica, la firma reparte un bonus extraordinario

Los casi 1.400 trabajadores que PC City tiene todavía en España están inquietos. El grupo británico Dixons, propietario de la cadena, está revisando el negocio y todo indica que, salvo sorpresa de última hora, anunciará este mismo mes su marca definitiva del país.

PC City España se encuentra en una situación financiera agónica, con unas pérdidas acumuladas de 120 millones de euros en los últimos ejercicios, a las que hay que sumar además otros 8 millones el año pasado.

Tan sólo un préstamo participativo por parte de la matriz impidió, de hecho, que la sociedad entrara en causa de disolución al haber cerrado el ejercicio el 30 de abril de 2010 con unos fondos propios negativos de casi 92 millones de euros. El tamaño de la crisis es tal que cualquier grupo habría llevado a cabo un severo plan de ajuste para intentar reestructurar el negocio y, de hecho, PC City lo ha hecho: se ha visto obligada a cerrar once tiendas y ha reducido su plantilla en 192 personas.

Pero lo curioso es que, en ese contexto, y según las cuentas que la empresa ha remitido al Registro Mercantil de Madrid, la cúpula directiva tuvo una remuneración en conjunto de 1,56 millones de euros, lo que supone casi un 70% más respecto a los 926.254 euros que ingresaron el año anterior.

Tanto en un caso como en otro, y siempre según las cuentas públicas, auditadas por Deloitte, había además seis personas en la alta dirección.

Promociones y premios

Un portavoz de la compañía explicó ayer a elEconomista que esta subida de la remuneración se explica por varios factores. El primero de ellos y, posiblemente, el más importante es que "los directivos, al igual que el resto de miembros de la plantilla recibieron un bonus extraordinario por su trabajo".

Lo llamativo es que este supuesto premio se entregara después de haber perdido 58,9 millones de euros el año anterior -las pérdidas más altas de toda su historia- y que la compañía siga teniendo fondos propios negativos, lo que deja a la empresa al borde de la disolución.

Y todo ello sin olvidar tampoco que las ventas han caído un 17,8% en los tres últimos años y que, lejos de remontar, la situación se agrava cada día que pasa, con el consumo completamente estancado. No obstante, PC City añade también que, aunque el número de directivos no ha variado, "hay que tener en cuenta que uno de ellos se marchó y que en su lugar llegó a la empresa el hasta ahora director general en Grecia, que fue promocionado como máximo responsable del negocio en el Sur de Europa, con una remuneración lógicamente mayor".

PC City explica en su informe de gestión que, frente a la cúpula directiva, los miembros del consejo de administración no reciben ninguna remuneración. Todos, salvo uno, que tiene también funciones directivas y que sí que cobra por lo tanto por este concepto.

En vísperas de la salida

A la espera de que su salida sea, como todo indica, definitiva, PC City reconoció ayer que está frenando la petición de material a los proveedores ante lo que pueda pasar, aunque insistió, al contrario de lo que dicen éstos, que no se están cancelando contratos.

En los últimos días algunos de ellos han explicado a este periódico que "desde la dirección del grupo se nos ha transmitido ya que las cuentas se están dejando a cero y que se ha iniciado ya la liquidación ordenada de todo el negocio". Frente al parón de la economía española, Dixons Retail prefiere apostar por países que oferzcan mayor potencial de crecimiento.

comentariosforum55WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 55

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Como siempre su cupula forrandose y el negocio y los empleos a tomar porc----. Este es el único objetivo del empresario de hoy en España, enriquecerse aunque le cueste cerrar el negocio, son unos impresentables.

Puntuación 74
#1
Fin
A Favor
En Contra

Al #1: Estos no son empresarios, son directivos que les importa muy poco lo que le pase a la empresa. Ellos luego iran a otras empresas con un curriculum donde ponga que han trabajado para PC CITY.

Puntuación 109
#2
uno
A Favor
En Contra

El que las páginas de elEconomista se recarguen solas cada poco es muy molesto ¿dónde está la utilidad?

Puntuación 80
#3
Good-bye
A Favor
En Contra

Algunos ya lo habíamos escrito ayer y lo que se publica hoy lo ratifica. El problema de esta empresa son sus directivos, que entienden la empresa como un medio de forrarse rápidamente, sin visión a largo plazo. Con directivos así y en el cotexto de crisis actual, con una competencia muy eficaz, no es sorprendente que la empresa vaya mal. España es un mercado abierto y muy competitivo y esta gente se creía que España era Marruecos. Good-bye.

Puntuación 71
#4
jajaja...
A Favor
En Contra

Es un problema gravísimo en la economía española, las cúpulas directivas independientemente de la marcha de la empresa cobran cantidades desorbitadas que hunden a las empresas.

Hay estudios que dicen que un directivo no puede cobrar más de 33 veces el salario de un trabajador base y en España se supera las 100 veces y me quedo corto en algunos sectores.

A esto le sumamos el "paracaídas de oro" osea las prejubilaciones doradas y las stock options en contraposición a los despidos de los trabajadores.

Estas prácticas si que son una merma clara de la competitividad y no se hace nada por remediarlo, claro son los culpables de la crisis que pagamos los demás.

Puntuación 64
#5
jfm
A Favor
En Contra

Esto no es nada nuevo. Seguro que cobran por el trabajo bien hecho y su trabajo era que el grupo diera perdidas. Pues nada enhorabuena a esta gente por su trabajo y esperamos que se sientan satisfechos.

Puntuación 37
#6
titulares!!
A Favor
En Contra

Soy el único que ha leído la noticia entera, más allá del titular??

"los directivos, al igual que el resto de miembros de la plantilla recibieron un bonus extraordinario por su trabajo".

los miembros del consejo de administración no reciben ninguna remuneración

Puntuación -2
#7
YMIRSA
A Favor
En Contra

Por temas de negociación de un local, para instalar una tienda de estos caballeretes, coincidí con Pc City.

La mala educación, soberbia de sus ejecutivos era pasmosa.

Iban de sobrados y de prepotentes, mal iban ya.



LA USURA PASA FACTURA.

Puntuación 52
#8
calorro
A Favor
En Contra

una aclaracion al #7,la plantilla de la empresa tenemos un sueldo mas incentivos segun los objetivos alcanzados,pero ni yo ni nadie de la gente que trabaja conmigo hemos recibido ningun bonus en el tiempo que llevo trabajando aqui.

Puntuación 47
#9
vamommal
A Favor
En Contra

Estos directivos en política no tendrían precio.

Puntuación 34
#10
Pablo Herranza Baza
A Favor
En Contra

ya soy un tipo duro, un hard beat. Uno de esos que no se amilanan y van de frente al casco; al hecho. Tengo memoria de hard disk para confesar que YO SOY PC-MAX: el más grande bribón de los cuentos de populín populán.

Hoy purgo mis pecados confíando en que mis problemas judiciales se resuelvan. Tengo amigos actuales, no costras, me refiero a las gentes de "jendea". Yo EGIN AlCaeda. Hacer de diario EGINa: la verdad uzbeca sobre la palma de mi mano. Yo EGIN atentado, de diario; HACER de diario terrorismo.

Soy un arrepentido que a partir de ahora buscará con ahínco aclarar la verdad. Estuve en el tumulto. Pertenezco a esa derecha extrema que pega duro contra los inmigrantes.

Banka lapurrekoak ies egin!!

Epaile entzun PIM, PAM, PUM!!

Puntuación -26
#11
Olga
A Favor
En Contra

Para el 11# Menos mal que el Ministro de Trabajo ya ugura unos próximos meses de tirón en el empleo y seguro que los empleados como tu, les coloca rápidamente y más siendo afines.

Puntuación -2
#12
LUIS
A Favor
En Contra

¡Esto es una verguenza!

Puntuación 6
#13
la bloguera
A Favor
En Contra

Yo doy fe de que los directivos de Pc City llevan varios años dejandose la piel, al igual que los trabajadores de cualquier otra empresa. Hoy en día hay que esforzarse el doble para conseguir sacar el trabajo adelante. Y estos comentarios me parecen muy desalentadores.

Puntuación -25
#14
bulebule
A Favor
En Contra

La cuestion de la falta de competitividad esta muy clara con la clase de directivos españoles ( sean o no españoles ) que llevan muchos años con unos incrementos salariales muy diferentes al resto del mercado y que si se hubiesen aplicado las mismas normas para directivos que para el resto de trabajadores de la empresa la cosa hubiese sido de otra manera, ya que hem,os visto muchos directivos qu eaño a año se aumentaban las percepciones salariales y dietas un minimop de un 20-30% mientras se subian un 1-2 % los del resto de trabajadores de la empresa, ofreciendose asimismo vehiculo de empresa, casa "gratis" a traves de la empresa, ... y eso acaba pareciendose a aquella paradoja de la competicion de barcos donde cada vez hay mas cargos y menos trabajadores y a este se le rebajan sus condiciones pero se aumenta su trabajo y al final es acusado de falta de esfuerzo y se le castiga .... , ademas es el ultimo que acaba pagando impuestos para los servicios que usan todos pero sobretodo el qu emas gana que ademas dispone de un "horario especial".

Puntuación 9
#15
Terminator
A Favor
En Contra

Pero es culpa de los directivos o de un modelo de negocio erroneo impuesto por el grupo y que funciona en Reino Unido y aqui no.

Recordad Marks & Spencer

Puntuación 5
#16
A Favor
En Contra

#17 -De PM, pero porque tienen que pagarlo los trabajadores con su puesto, y los directivos en cambio llevarse el mega-bonus???

Puntuación 7
#17
Jorge
A Favor
En Contra

Pero esto suele ser el pan nuestro de todas las empresas (sobre todo el la pública), en mayor o menor medida, pero lo mejor de todo es como que es ya algo asumido y "NORMAL" no pasa nada ¿verdad?, como miles de cosas. Pero supongo que hasta q no nos toca... da igual verdad. Simplemente TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

Puntuación 1
#18
Pep Andrews
A Favor
En Contra

Realmente acongojante ! Premios por conseguir unas perdidas tan exhuberantes. Llevemonoslo todo antes de que nos despidan !! a ver si cuela....

Puntuación 6
#19
A Favor
En Contra

No son competitivos. A un amigo, que fué a preguntar por un disco duro interno SSD, le dijeron literalmente "para eso tienes que ir a una tienda de frikis".

No puedes tener a gente con formación inferior a técnico para un servicio así. Necesitas gente a la que pagues 1400 pavos y den el callo.

Sin animo de faltar, Pc City era publicidad engañosa, pretendían aparentar lo que no eran.

De la FNAC tendrían que aprender. Que se vayan, dejaran sitio para empresas con mejor servicio.

Puntuación 14
#20
tecnologia para empresas
A Favor
En Contra

La culpa no es de ellos sino de quien se lo permite. En este caso, los culpables de este desaguisado están en la matriz.

Puntuación 0
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Y los que tenemos la garantia de equipos y seguros contratados con ellos??

lo vamos a perder todo si cierran?

:S

Puntuación 1
#22
Yo
A Favor
En Contra

Pues lo mas fuerte de todo es q ayer se han reunido los sindicatos con la cúpula y a nosotros los trabajadores no nos dicen nada ,el representante sindical no da la cara y el sindicato FETICO sobre todo no hace nada

Puntuación 6
#23
A Favor
En Contra

que cachondos los de eleconomista.es, me han borrado el comentario #11. Algo así como que "hay que tener miedo de los repeinados, por eso España sigue siendo de izquierdas". Sereis fachas!!!!

Puntuación 0
#24
Jose pago ander
A Favor
En Contra

#20 Las personas de las tiendas estan bien formadas. No digas chorradas. Los tecnicos y posventa esta vien formados, los comercilaes también.

Esto cerrara pero será por la mala gestión de los directivos , etc.

Puntuación -3
#25