Barcelona, 16 oct (EFECOM).- La UGT ha demandado a El Corte Inglés por vulnerar supuestamente el derecho de igualdad en materia de indumentaria, según ha informado hoy dicho sindicato en un comunicado.
Según la central sindical, la compañía de grandes almacenes obliga a sus trabajadoras a vestir de uniforme, a pesar de que los empleados varones pueden elegir su indumentaria sin más limitaciones que las establecidas por el convenio colectivo y la tradición de la empresa.
A las mujeres, según la denuncia de la UGT, se les facilita un único uniforme de trabajo, con las piezas y los colores que El Corte Inglés determina y con la obligación de lucir idéntica indumentaria.
Según el sindicato, El Corte Inglés incurre de este modo en una "clara práctica empresarial discriminatoria" y vulnera el derecho a la igualdad que consagra el artículo 14 de la Constitución.
El pasado mes de septiembre el Juzgado de lo Social número trece de Barcelona declaró que el sistema de promoción profesional aplicado por la dirección de El Corte Inglés en los cuatro centros de trabajo de Barcelona discriminaba a sus trabajadoras y contravenía dos artículos de la Constitución.
La sentencia de este juzgado estimaba "en su totalidad" las cuatro demandas interpuestas por el departamento de Trabajo de la Generalitat, los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña y los comités de empresa de los cuatro centros de trabajo de El Corte Inglés en Barcelona en el año 2005. EFECOM
mf/mg/jma
Relacionados
- Economía/Empresas.- Junta de CyL estudia si recurre la sentencia que impide construir un Corte Inglés en Salamanca
- Cortefiel negocia una alianza para vender 'alta costura' en El Corte Inglés
- El Corte Inglés recurrirá sentencia de condena por vulnerar libertad sindical
- RSC.- Una sentencia obliga a El Corte Inglés a cesar su discriminación a los representantes sindicales
- Economía/Legal.- Una sentencia obliga a El Corte Inglés a cesar su discriminación a los representantes sindicales