La Corte Suprema de Bangladesh ha rechazado hoy el último recurso en apelación del Premio Nobel de la paz Muhamad Yunus para impugnaba la decisión del Banco Central de despedirlo del Grameen Bank.
"El recurso ha sido rechazado por la Corte Suprema", declaró su abogado, Tamin Husain Shawan.
Yunus fue destituido el 2 de marzo por el Banco Central de Bangladesh que le reprochó haber violado una cláusula del reglamento fundador del Grameen Bank, que data de 1983, referida a las condiciones del nombramiento de su director general. El argumento era que debía haberse jubilado a los 60 años. Un día después, puso en marcha la batalla legal contra su cese de este cargo.
Fundador del banco
El Nobel, considerado un brillante economista, fundó el Grameen en 1976 y fue la primera entidad del mundo en dar microcréditos a personas totalmente insolventes.
Alabado en el extranjero por políticos y financieros, ha sido atacado por el Gobierno del primer ministro Sheij Hasina desde finales del año pasado, después de que un documental noruego alegara que la entidad estaba evadiendo impuestos.
Yunus ha negado irregularidades financieras y quienes le apoyan aseguran que está siendo desacreditado por el Gobierno por una disputa con Hasina que se remonta a 2007, cuando intentó crear un partido político en un Bangladesh dirigido por un ejecutivo militar interino.