Zaragoza, 16 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, subrayó hoy que la Comisión Nacional de la Competencia "está haciendo su trabajo" con la apertura de un expediente sancionador a las operadoras Movistar, Vodafone y Orange por pactar supuestamente sus tarifas.
Tras inaugurar en la Feria de Zaragoza la segunda edición de Expopyme, Clos dijo que habrá que "esperar los resultados" del expediente abierto por Competencia, cuya actuación "forma parte del normal desenvolvimiento de las instituciones de las cuales nos hemos dotado para garantizar un mercado transparente y eficaz".
El ministro se refería así a la decisión de Competencia de admitir a trámite las denuncias de los consumidores contra Movistar, Vodafone y Orange y abrir un expediente sancionador a las operadoras por pactar supuestamente sus tarifas a partir de la nueva normativa de facturación por segundo.
Clos apuntó que, en "la nueva realidad del mercado" de las telecomunicaciones, "las empresas compiten y unos reguladores independientes del Gobierno actúan vigilando que existe realmente esa competencia, abriendo expedientes para investigar cualquier denuncia de concertación de precios que se pudiera dar".
La decisión de Competencia viene motivada por las denuncias de los consumidores por la decisión de Movistar, Vodafone y Orange de subir el precio del establecimiento de llamada de doce a quince céntimos tras la entrada en vigor, el pasado 1 de marzo, de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, que suprimió el redondeo en las tarifas. EFECOM
gv/ipl/lgo