
SEDA BARCELONA
17:38:00
0,73

0,00pts
El expresidente de La Seda de Barcelona, José Luis Morlanes, ha abandonado el cargo de vicepresidente ejecutivo de la empresa que ejercía desde octubre de 2010. Hasta esa fecha, Morlanes fue presidente y, sorprendentemente, cuando todo el mundo esperaba su dimisión en la junta de accionistas fue nombrado vicepresidente ejecutivo.
Sin embargo el cargo le duró pocos meses. Según datos del registro mercantil, Morlanes cesó como vicepresidente ejecutivo el pasado 15 de febrero. También con esa fecha abandonó la comisión de auditoria nombrada por el consejo de administración de La Seda. Pese a estos ceses, Morlanes mantiene en la compañía la categoría de socio y apoderado de La Seda.
Manifestaciones "inveraces"
El mandato de Morlanes al frente de La Seda ha estado trufado de denuncias por parte de los accionistas minoritarios y de procesos judiciales que se van resolviendo lentamente. La última sentencia al respecto la emitió el titular del Juzgado de Primera Instancia número 25 de Barcelona y en su fallo se pone de manifiesto que la dirección de La Seda de Barcelona, bajo la presidencia de José Luis Morlanes, realizó "manifestaciones inveraces a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en relación a los préstamos participativos" que la compañía otorgó a la sociedad Jatroil por valor de 17,4 y 2,4 millones.
Según el texto, el juez reconoce que el perjuicio para los accionistas de Jatroil se produjo, más que por la ruptura del contrato entre las dos partes, por "una actividad de la directiva de la Seda de Barcelona (...) al no ajustarse lo comunicado al organismo regulador a la realidad de las relaciones contracturales entre las partes".
La sentencia se refiere al hecho relevante que La Seda de Barcelona envió a la CNMV el 14 de septiembre de 2009. En ese documento, firmado por el presidente de La Seda, José Luis Morlanes, se aseguraba que Jatroil percibió 17,4 millones de euros cuando en realidad en una carta firmada por La Seda ante notario lo desmiente.