Madrid, 16 oct (EFECOM).- La cooperativa Hojiblanca y Cargill tienen previsto formar una joint venture (JV) al 50 por ciento para comercializar aceite de oliva envasado con marca privada y aceite de oliva granel, según un comunicado de la empresa malagueña.
La nueva empresa, a la espera del visto bueno de la Dirección General de la Competencia de España, quiere ser la referencia de calidad en el mercado mundial de aceite de oliva.
Según el presidente de Hojiblanca, José Moreno, el proyecto aunará la experiencia de Hojiblanca como productor de aceite de oliva más importante del mundo, con la red mundial de clientes de aceites vegetales que tiene Cargill.
Asegura que "la joint-venture ofrecerá a clientes de marcas privadas de España y del resto del mundo la oportunidad de distribuir productos elaborados a la medida de sus necesidades".
Por su parte, el presidente de Cargill España, José María Mateo, recuerda que "su empresa viene trabajando con Hojiblanca desde años y ha quedado impresionada con la pericia, la fiabilidad y el nivel de calidad de los aceites de oliva".
Hojiblanca produce una media anual de 90.000 millones de toneladas de aceite de oliva, cuenta con 49 cooperativas oleícolas y representa a más de 28.000 olivareros asociados, con una facturación en 2006 de 356 millones de euros.
Cargill, que opera en España desde 1960 y tiene 17 fábricas en el país, cuenta entre sus actividades con la comercialización de granos y semillas oleaginosas; trituración, refinado, envasado de semillas oleaginosas; formulación, elaboración y distribución de piensos; gestión de riesgos agrícolas; y comercialización de materias primas.
También en producción de malta; ingredientes de alimentos especiales incluso sabores y texturizadores y la elaboración y venta de almidones, edulcorantes y derivados de almidón.
A nivel mundial tiene 158.000 empleados en 66 países y en 2006 facturó facturación fue de 88.300 millones de dólares americanos. EFECOM
ah/msg/txr
Relacionados
- Economía/Motor.- Arvin Meritor y TRW crean una 'joint venture' de distribución de amortiguadores en el mercado europeo
- Economía/Empresas.- Coca-Cola y la italiana Illycaffé crean una 'joint venture' en el sector del café
- Economía/Empresas.- Sony y la alemana Qimonda crean una 'joint venture' para fabricar memoria DRAM
- Economía/Motor.- Nissan y Posco crean una 'joint venture' que suministrará productos de acero a la marca automovilística
- Economía/Motor.- ArvinMeritor y Chery crean una 'joint venture' para producir chasis y componentes en China