Washington, 15 oct (EFECOM).- Unos 200 líderes sindicales de United Auto Workers (UAW) en Chrysler empezaron hoy a revisar en Detroit el nuevo convenio laboral negociado la semana pasada entre la dirección del sindicato y el fabricante de automóviles.
Los 200 líderes sindicales representan a unos 45.000 empleados de Chrysler afiliados a UAW y que durante los próximos cuatro años quedarán sujetos a los términos del convenio en caso de aprobación.
Los términos del acuerdo no han sido dados a conocer ni por la empresa ni por el sindicato, aunque se sabe que contiene medidas similares a las del convenio alcanzado previamente con General Motors.
El acuerdo entre GM y UAW, aprobado la semana pasada por los trabajadores, estipula que el sindicato se hará cargo de la gestión de un fondo que financiará las prestaciones sanitarias de trabajadores y pensionistas de General Motors.
Según el periódico "The Detroit News", Chrysler podría contribuir entre 10.000 y 11.000 millones a este fondo que tendrá que cubrir obligaciones de unos 78.000 pensionistas valoradas en 19.000 millones de dólares.
Otro punto que también parece estar incluido en el acuerdo entre Chrysler y UAW es el recorte a la mitad de los salarios para nuevos empleados.
Pero a diferencia del acuerdo con General Motors, el acuerdo con Chrysler no incluye requisitos para que el fabricante produzca en Estados Unidos nuevos modelos tras el 2011, lo que significa que muchos puestos de trabajo no están garantizados.
Varios periódicos locales señalaron hoy que la falta de garantías laborales en el acuerdo puede ser un obstáculo insalvable para la ratificación del acuerdo hasta el punto de que el responsable del comité negociador de UAW, Bill Parker, recomendará que los 200 líderes sindicales que se opongan al acuerdo.
El voto de estos representantes influirá la decisión que tomarán los 45.000 empleados de Chrysler afiliados a UAW y que esta semana empezarán a votar para ratificar o rechazar el acuerdo. EFECOM
crd/pgp/jla
Relacionados
- General Motors y el sindicato UAW alcanzan un acuerdo provisional: hoy se reanuda la producción
- Mediapro y Sogecable logran un acuerdo provisional sobre fútbol
- Mediapro y Sogecable logran un acuerdo provisional sobre fútbol
- Mediapro y Sogecable deponen las armas: alcanzan un acuerdo provisional y se reparten los partidos