Washington, 15 oct (EFECOM).- General Motors se ahorrará 3.300 millones de dólares en los próximos cuatro años con la transferencia de la responsabilidad de las prestaciones sociales al sindicato United Auto Workers, señalaron hoy los directivos de la compañía.
Durante una conferencia telefónica para explicar el acuerdo laboral alcanzado a finales de septiembre con el sindicato UAW, el presidente de General Motors, Rick Wagoner, dijo que el nuevo convenio colectivo "mejora significativamente la competitividad de GM".
El nuevo convenio colectivo incluye una sección en la que General Motors se compromete a aportar 32.000 millones de dólares a un fondo que será gestionado por UAW y que financiará las prestaciones sanitarias que la empresa paga a sus empleados y pensionistas.
Los términos del convenio señalan que el fondo se hará cargo de las prestaciones sanitarias de GM a partir del 1 de enero del 2010. GM sólo tendrá que afrontar las obligaciones económicas de aquellos empleados no sindicados.
Estas obligaciones están calculadas en 17.600 millones de dólares.
La transferencia de esta responsabilidad permitirá que para el año 2011, GM registré un flujo de caja positivo de 3.300 millones de dólares, frente al flujo negativo por la misma cantidad inicialmente previsto.
Con este acuerdo, General Motors también se desembaraza de forma efectiva de unas responsabilidades económicas calculadas en 46.700 millones de dólares, el coste calculado de proporcionar seguros médicos en los próximos años a empleados y pensionistas.
El convenio elimina el llamado "banco de puestos", un instrumento por el que los trabajadores de aquellas factorías en las que General Motors cesaba su producción, recibían la mayor parte de su salario y prestaciones.
Además, los nuevos trabajadores que contrate a partir de ahora le costarán a la empresa la mitad de los empleados actualmente.
En total, unos 16.000 de los 74.000 empleados sindicados con UAW recibirán 14 dólares a la hora, en vez de los 28 dólares a la hora actuales.
General Motors considera que este acuerdo permitirá que el fabricante de automóviles -que en los dos últimos años perdió casi 15.000 millones de dólares- reduzca la diferencia competitiva con las marcas japonesas, que no tienen las mismas responsabilidades a la hora de proporcionar prestaciones sanitarias a sus empleados.
"El nuevo acuerdo laboral puede reducir de forma significativa la diferencia de coste laboral con respecto a nuestros competidores extranjeros", señaló el director financiero de GM, Fritz Henderson.
El acuerdo fue ratificado la semana pasada por la mayoría de los empleados de UAW. EFECOM
crd/pgp/jma
Relacionados
- Economía/Motor.- General Motors asegura inversiones específicas para 39 de sus 80 instalaciones en EEUU
- General Motors Daewoo planea invertir 3.600 mln usd en nuevos vehículos
- Economía/Motor.- Los trabajadores de General Motors en EEUU ratifican el convenio para el período 2007-2011
- Economía/Motor.- General Motors fabricará vehículos de la marca Cheverolet en Uzbekistán
- Ventas de General Motors en tercer trimestre de 2007